Sevilla

Retos de la salud pública en el siglo XXI

  • Más de 1.300 profesionales de toda España abordarán hasta el viernes el concepto de salud de una forma transversal en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitarial sespas Hotel Barceló Renacimiento. Desde hoy hasta el viernes 6 de marzo. Más información en 'www.sespas.es'

El Hotel Barceló Renacimiento acoge desde hoy y hasta el próximo viernes a más de 1.300 profesionales sanitarios que debatirán en el marco del XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) sobre los nuevos retos que se plantean para la salud pública en el siglo XXI. Unos retos que pasan por implantar un nuevo concepto de salud pública, que impregne de forma transversal todas las políticas públicas de las administraciones, desde la educación hasta la ordenación del territorio, pasando por los transportes, el medio ambiente, la agricultura o la industria.

Tiempos para la Salud Pública es el lema de este congreso en el que se expondrán los resultados de más de 800 trabajos de investigación nacionales, que se presentarán en su mayoría a través de comunicaciones posters (más de 500) y orales (más de 230).

Hoy, a partir de las 9:00, se celebrará una jornada en la que se debatirá sobre el impacto del transporte en la salud, y se someterán a análisis algunas propuestas para el cambio en materia de movilidad urbana y salud pública. Así, expertos de toda Europa pondrán en común sus experiencias y tratarán de sentar las bases para el diseño de políticas de movilidad urbana que incidan de forma favorable en la salud pública, previniendo accidentes, favoreciendo la actividad física, combatiendo el cambio climático y aminorando la contaminación ambiental.

Algunos de los temas específicos que se abordarán en estas jornadas serán los planes de movilidad al trabajo, la seguridad vial en personas mayores, el transporte de los niños a los colegios, o las interconexiones entre urbanismo y salud.

Entre otros ponentes, participan en la jornada expertos internacionales como Stehphen Watkins, de Transport and Heahlth Study Group; Veronique Feypell-De Ka Beaumelle, de Joint Transport Reseearch Centre of thr OECD and the International Transport Forum; Ursula Hoyer, de la Asociación Internacional de Urbanismo, o Pau Noy, de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP).

Otros escenarios de la ciudad acogerán a lo largo de estos días actividades del congreso. Hoy, en el Albergue Juvenil (C/ Isaac Peral, 2) se celebrará el II Encuentro del Grupo Español de Jóvenes Epidemiólogos (10:00 a 16:00); en la Delegación Provincial de Salud (Avda. Luis Montoto, 87), de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:00, se estudiará las prácticas innovadoras en el manejo de enfermedades crónicas. Esta primera sesión del Sespas concluirá con un concierto didáctico en el Barceló Renacimiento (21:00) a cargo de Esther Crisol (cantaora), José María Ortiz (guitarrista), con la intervención de la musicóloga Lola Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios