Plataforma única en Baños

La Plaza de la Gavidia estará unida a la plataforma única de Baños por una acera

  • Los técnicos preparan el diseño de un proyecto que será presentado a residentes, comerciantes y asociaciones en mayo.

Cabrera, con los vecinos en la calle Baños. Cabrera, con los vecinos en la calle Baños.

Cabrera, con los vecinos en la calle Baños.

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Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo se encuentran elaborando el diseño de la plataforma única con la que contará el tramo de Baños entre San Vicente y la Plaza de la Gavidia, que quedará unida con la concurrida calle por una acera. La idea es convertirla en un eje comercial con un uso prioritario para los peatones con señalizaciones de colores en el suelo. El proyecto será presentado a residentes, comerciantes y asociaciones la primera semana de mayo.

Las principales ideas que formarán parte de ese diseño final del tramo de Baños proceden de las proposiciones recibidas de los ciudadanos tras el buzoneo realizado por la zona, la promoción en redes sociales y correo electrónico, las encuestas depositadas en una urna instalada en la sede del distrito Casco Antiguo, entrevistas en la misma calle y a través del programa Decide. El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, mantuvo un encuentro en la tarde del pasado miércoles con residentes, comerciantes y asociaciones, que presentaron sus propuestas para mejorar el estado de una vía que ya cuenta con una nueva ordenación viaria y señalización para restringir la circulación de vehículos. Ahora afronta la siguiente fase. Una reurbanización.

Una vez recogida la información, la Gerencia se encuentra desarrollando el proyecto. Los vecinos fueron emplazados al día 2 de mayo para mostrarles el diseño. El objetivo es ejecutar su licitación lo antes posible. "Tras la primera fase ya implantada, el gobierno de la ciudad quiere ahora desarrollar esta segunda fase para la calle Baños con el consenso y la máxima participación convirtiendo esta vía en un espacio peatonal y comercial", explicó Cabrera.

La reordenación puesta en marcha a finales de 2016 implica que quienes quieran acceder al aparcamiento de la plaza de la Concordia deben desviarse al llegar a la calle San Vicente, para después girar por las vías Cardenal Cisneros y Virgen de los Buenos Libros, tomar la calle San Juan de Ávila (la trasera de la antigua comisaría de la Policía Nacional) y alcanzar la plaza de la Gavidia. Es la misma configuración utilizada en el plan especial de Navidad.

Ésta futura actuación en la céntrica calle sería el nivel más alto de participación ciudadana previsto en el programa Reaviva, un plan de actuaciones en los barrios periféricos de la ciudad que durará todo el mandato de Juan Espadas y que recoge intervenciones en espacios en mal estado de conservación para su regeneración y propiciar su recuperación para los residentes. Este año contiene de momento once proyectos. Uno en cada distrito. Los siguientes serán en la Plaza del Olivo (Macarena); y en el camino escolar Ronda Nuestra Señora de la Oliva (Sur).

Tras un diagnóstico de cada distrito, el proceso arranca con la selección de una zona que requiere de una intervención. Después se inicia una recogida de propuestas sobre cómo mejorar el espacio a través de tres medios: buzones en los distritos y centros cívicos; trabajo de calle en los espacios afectados; y en la plataforma web Decide Sevilla. Una vez trascurrida esta primera fase, se elaborará un informe del que derivará una votación (si hay varias opciones técnicamente viables) o un proyecto técnico que será publicado antes de su licitación. Aparte de estos tres primeros proyectos, las otras ocho actuaciones previstas serán en el Paseo de la O (Triana); en el camino escolar de la calle Antonio Bienvenida (Los Remedios); en la Plaza Pedro Vallina (San Pablo-Santa Justa); en la plaza que existe entre Hélice y Fuselaje (Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca); o en el Bulevar Los Mares y el Pasaje Virgen de la Consolación (Norte).

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