TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vandalismo

La sede de La Revuelta sufre ataques por una conferencia sobre la Reconquista

  • Los autores sellaron la puerta y pintaron unas dianas como las de ETA

Los vándalos pintaron dos dianas en la entrada de La Revuelta.

Los vándalos pintaron dos dianas en la entrada de La Revuelta. / D. S.

La sede del centro cultural La Revuelta fue atacada la madrugada del pasado sábado, justo después de acoger una conferencia del medievalista Rafael Sánchez Saus titulada Covadonga y La Reconquista, con la que se conmemoraba el aniversario de la entrada de San Fernando en Sevilla. 

Los hechos, que han sido denunciados a la Policía Nacional, ocurrieron entre las 3:00 y las 9:00 del sábado. La mañana de ese día los socios de esta entidad se encontraron la puerta sellada con silicona y varias pintadas en la fachada que reproducían las dianas con las que ETA amenazaba a políticos y empresarios durante los años de mayor actividad de la banda terrorista. "Era un ingrato recuerdo de los años del plomo", señala Juan María del Pino, uno de los socios de La Revuelta, que se inauguró en pleno Casco Antiguo (en la calle Siete Revueltas de la que toma el nombre) en abril de 2014. 

Del Pino afirma que días antes de celebrarse la conferencia recibieron varios correos de "asociaciones antifascistas" en los que pedían que el acto no se llevara a cabo. "Las amenazas se cumplieron y nos pintaron las dianas", refiere este representante de La Revuelta, que defiende que dicho centro nació como espacio "cultural y abierto", donde han celebrado ponencias personas de movimientos políticos tan distintos como Podemos, Ciudadanos, el Partido Andalucista y Vox. "También cedemos nuestras instalaciones para que las entidades vecinales puedan reunirse, para exposiciones y presentaciones de libro. Lo que no podemos hacer es vetar una conferencia, porque iría contra la libertad de expresión y el derecho a reunión", refiere Del Pino. 

La intervención del viernes corría a cargo de Rafael Sánchez Saus, catedrático de la Universidad de Cádiz, antiguo rector de la CEU San Pablo y uno de los medievalistas de mayor prestigio. La ponencia estaba organizada por la asociación de universitarios Rodrigo de Bastidas, a la que se le cedió este centro, y se incluía dentro de los actos del club de debate Melchor de Jovellanos, que tuvo su origen en 1996. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios