Sevilla

Riego de emergencia con cubas para salvar parterres y pequeños jardines de Sevilla

Aspecto que presenta la glorieta de la Plaza de Cuba.

Aspecto que presenta la glorieta de la Plaza de Cuba. / José Ángel García

Agua por necesidad. El Ayuntamiento ha sacado a licitación por la vía de urgencia un contrato para regar mediante cubas de agua no potable los parterres y pequeños jardines dispersos por toda la ciudad. Se trata de una actuación imperiosa ante el estado que presentan estas zonas verdes, muchas de las cuales no podrían superar de otra manera el tremendo calor del verano y la prolongada falta de lluvias. La actuación tiene una duración de dos meses y un presupuesto de más de 18.000 euros.

El pasado 3 de octubre de 2022, mediante la promulgación un bando municipal, se prohibió el riego con agua potable en la ciudad, momento en el que se procedió al corte del suministro de las zonas verdes que disponían de agua potable para riego. Además, con fecha de 27 de abril de 2023, se publicó el Decreto-ley 3/2023, de 25 de abril, por el que se aprueban medidas adicionales para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía. Actualmente, Parques y Jardines tiene zonas verdes que ocupan una extensión de 22.700 m2 de praderas y 38.400 m2 de parterres con arbustos y/o tapizantes, con instalaciones automáticas o semiatutomatizadas de riego con emisores de bajo caudal que no se están regando dado el marco normativo de aplicación vigente.

El nuevo contrato municipal puesto en marcha para paliar la situación subraya que dada la gran dispersión de las zonas afectadas por riegos de agua potable se hace de imperiosa necesidad el contar con el apoyo de cubas que permitan el riego de las mismas con las dosis y periodicidad precisas para evitar la muerte de los arbustos de cierto porte u otros elementos singulares de difícil o imposible reposición. Otro objetivo es evitar que árboles de cierto tamaño puedan tirar ramas debido al estrés hídrico.

El contrato puesto en marcha por el área de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, cuya responsable es Evelia Rincón, abarcará un total de 32.194 m2 de parterres en los distritos Casco Antiguo, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena, San-Pablo-Santa Justa, Triana, Cerro Amate, Los Remedios, Nervión y Sur. En las últimas semanas el calor ha hecho mella en muchos de estos espacios verdes, como la glorieta de la Plaza de Cuba o la de Blas Infante, en el otro extremo de la Avenida de la República Argentina, fotografías que ilustran esta información. Gracias al contrato de riego de emergencia se van a poder regar a partir de ahora.

Estado de los arbustos de la glorieta de Blas Infante. Estado de los arbustos de la glorieta de Blas Infante.

Estado de los arbustos de la glorieta de Blas Infante. / José Ángel García

Entre otros lugares, se beneficiarán del riego los jardines de la Plaza del Duque, la Plaza de San Pedro, la Plaza de Santa Isabel, los jardines de la Concordia, la Plaza del Museo, la Glorieta de Torreblanca, los jardines de Pío XII, los jardines de la Plaza de la Virgen del Pilar, la glorieta de Santa Justa, el parque del Turruñuelo, la Plaza de San Martín de Porres, los jardines del Mediterráneo, la glorieta de la Plaza de Cuba, la plaza del Museo de Carruajes, la Gran Plaza, el parque Blanco White, la Plaza del Juncal, la Plaza Rafael Salgado, o la Plaza del Aviador Ruiz de Alda.

Los aportes de agua serán siempre en horario nocturno para evitar daños fisiológicos a las plantas y también para facilitar la movilidad de los camiones y no entorpecer el tráfico rodado en la ciudad. El horario de cada jornada se iniciará a las 23:00.

Este es el tercer contrato que se pone en marcha para hacer frente a los estragos de la sequía. El pasado mes de mayo se puso en marcha el destinado a los nuevos árboles plantados en las últimas campañas. Esta actuación casi duplicaba el presupuesto con respecto al año anterior, al alcanzar los 234.573 euros (121.000 euros en 2022). Según se recogía en los pliegos del contrato, el crecimiento obedecía, por un lado, al mayor número de árboles plantados que deben ser atendidos (unos 18.000), y, por otro, al actual contexto de sequía, que obligaba a adelantar los aportes de agua antes del verano. La adjudicación de este contrato fue recurrida por una de las empresas por lo que el Ayuntamiento tuvo que redactar a toda prisa uno nuevo para desbloquear la situación.

Por otro lado, también se reforzaron los riegos en el cementerio de San Fernando ante las necesidades que demanda la vegetación del camposanto. A este contrato, el Gobierno municipal destina alrededor de 36.000 euros. Los riegos serán siempre diurnos y se efectuarán en el horario comprendido entre las 8:00 y las 14:00. El agua la suministrará el Ayuntamiento y se aplicará a baja presión para evitar daños sobre la vegetación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios