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Ryanair se fija en Sevilla para un centro de mantenimiento

  • La compañía irlandesa de vuelos de bajo coste ultima el alquiler por 20 años de terrenos del aeropuerto de San Pablo. Implantará un gran taller de reparación de sus aeronaves.

La compañía irlandesa Ryanair, especializada en vuelos de bajo coste, se ha fijado en Sevilla para instalar uno de sus tres centros de mantenimiento previstos en España. Los otros dos son en Madrid y Barcelona. Ryanair ultima el contrato de alquiler de unos terrenos del aeropuerto de San Pablo donde establecer una base fija que sirva para las reparaciones y revisiones de sus aeronaves. Esta compañía, de hecho, dispone de una base de operaciones en Sevilla desde finales de 2010. Representantes de los sectores turísticos que operan en la ciudad han recibido la confirmación de esta nueva apuesta de Ryanair por Sevilla en el transcurso de un encuentro celebrado la pasada semana en el restaurante La Raza con el nuevo director de San Pablo, Jesús Caballero, al que expusieron sus inquietudes sobre el mercado turístico y las fórmulas para captar turistas de mayor poder adquisitivo. La mayoría de los asistentes, de entrada, celebraron el anuncio realizado por Caballero sobre el nuevo centro de mantenimiento de Ryanair, puesto que todo apunta a que su puesta en funcionamiento puede suponer que se abran nuevos vuelos de Sevilla con otras ciudades. El propio alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, saludó a todos los participantes de esta reunión antes de su comienzo, aunque no participó en la sesión.

El arrendamiento de la parcela elegida por Ryanair tendrá una duración de veinte años y supondrá la creación de un número indeterminado aún de puestos de trabajo entre ingenieros y mecánicos especializados en la materia. El asentamiento de Ryanair en Sevilla garantiza al aeródromo de San Pablo un elevado número de vuelos low cost durante al menos las dos décadas de duración del contrato. Fuentes oficiales de la compañía aérea no quisieron pronunciarse sobre esta operación, alegando que el criterio de la empresa es el de no avanzar los detalles de ninguna negociación relacionada con planes estratégicos de futuro.

Los representantes de las empresas turísticas, hoteles, restaurantes, agencias de viaje y otros colectivos del sector expresaron al director del aeródromo sevillano que, si bien es positivo potenciar todas las ofertas de vuelo con destino a Sevilla, conviene abrir la ciudad a vuelos con usuarios que a priori serían de mayor nivel adquisitivo. Precisaron que los objetivos del sector no pueden ser en ningún caso los de tratar de reducir este mercado de turistas que usa las líneas de bajo coste, sino los de "abrir la oferta" a otros visitantes de mayor nivel, considerando que Sevilla tiene recursos más que suficientes como para que la oferta low cost no sea "excluyente" de otro tipo de público. Por eso insistieron en que resulta clave que el aeropuerto sevillano tenga conexiones directas y fluidas con los considerados "grandes emisores de turistas", que son las ciudades de Madrid, Bruselas, Londres, París y Dublín. Unas conexiones que o bien hay que mantener y potenciar, o bien crear. Esta apuesta global, explicaron, sería la lógica para una ciudad con clubes de fútbol que participan regularmente en competiciones europeas y con una ciudad que debe captar grandes congresos que den razón de ser al nuevo auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones, cuya construcción aún está pagando el Ayuntamiento, según reflejan los presupuestos municipales de este año. Por este motivo, el sector insiste una vez más en que este tipo de clientes no viajan en compañías de bajo coste salvo contadas excepciones.

Representantes del Ayuntamiento que asistieron a la primera toma de contacto formal con el nuevo director del aeropuerto explicaron que se trabaja para que Sevilla tenga vuelos directos con ciudades como Estambul y Múnich. El empresariado expuso que hay que fomentar que el turista que venga a Sevilla pueda elegir entre una compañía de bajo coste y una convencional, de tal forma que el aeropuerto no sea identificado exclusivamente con líneas low cost. El nuevo responsable del aeropuerto trazó algunos de los proyectos de mejora para el aeródromo sevillano.

El Ayuntamiento tiene claro que Sevilla debe contar siempre con conexiones directas con Londres, con alguno de los principales aeródromos de Alemania y con capitales como Roma o Turquía. Por este motivo, los representantes del sector recibieron en este encuentro información sobre las gestiones que se realizarán en septiembre en Las Vegas, donde se celebrará la feria internacional de la que sale el trazado de líneas de vuelos internacionales para el siguiente año. El Consistorio precisó que realiza gestiones con compañías de alto nivel como la British Airways y Lufthansa.

Uno de los aspectos que se trató en la reunión fue la necesidad de potenciar el aeropuerto frente a la competencia de las líneas de Alta Velocidad, una estrategia que también tendrán que seguir aeródromos como el de Valencia, que ya dispone de una línea de tren de estas características que conecta la capital del Turia con Madrid en hora y media. Por este motivo, los representantes municipales explicaron que el efecto de la competencia de los AVE se nota con claridad en los aeródromos de ciudades que cuentan con estas líneas, razón por la que estiman que todas las apuestas comerciales de futuro que haya con el aeropuerto de Sevilla deben ser bien recibidas por el sector turístico.

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