TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El SAS desbloquea las negociaciones con las urgencias extrahospitalarias y escuchará sus demandas

Las imágenes de la protesta de los profesionales de las urgencias y emergencias en Sevilla

Las imágenes de la protesta de los profesionales de las urgencias y emergencias en Sevilla / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Habrá negociación. Así se lo han hecho llegar desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la Plataforma de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias (SUAP) tras la multitudinaria manifestación que ha recorrido este miércoles las calles del centro de Sevilla y que ha concluido con la lectura de un manifiesto a las puertas del los servicios centrales del SAS.

El desbloqueo de las negociaciones era notificado al colectivo afectado tras la reunión de la en mesa de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad -con presencia de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, Sindicato Médico y Satse- que tenía lugar este miércoles, coincidiendo con la convocatoria de la protesta. Según han dicho a este periódicos algunos de los miembros de la plataforma "es un paso muy importante" porque hasta ahora siempre habían obtenido "un no a todo".

"En la mesa técnica sobre urgencias extrahospitalarias, que se ha celebrado hoy, el SAS acepta abrir un proceso de negociación sobre la base de avanzar hacia un servicio único de urgencias y emergencias extrahospitalarias, donde haya una equiparación en condiciones laborales con los profesionales del 061, incluidos conductores-celadores",  han informado esta tarde desde el sindicato CCOO, que ha pedido al SAS una propuesta por escrito "donde se concrete la oferta".

Y es que esa la principal reivindicación de estos profesionales que recientemente han visto como el SAS integraba al EPES 061, con sus mismas funciones, pero con diferencias tanto salariales, formativas y de recursos. Así lo contaba este miércoles la enfermera del SUAP del Carmona, Inmaculada Cobos, duran te la marcha. "Queremos igualdad en formación y en recursos a la hora de trabajar", afirmaba a preguntas de este periódico.

De hecho, el lema que han coreado en la protesta es: "Mismas funciones, mismas condiciones, mismas retribuciones" o "unificación del servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias". 

Ante esta nueva situación, los profesionales demandan una reorganización de los servicios de urgencias extrahospitalarias con un servicio único. "Somos dos servicios que tenemos las mismas funciones, pero que tenemos diferentes retribuciones, diferentes condiciones laborales, diferente dotación en las UVIS móviles y diferentes accesos a una formación gratuita y especializada", denunciaba la también enfermera del SUAP Manoli Mayo, que se ha desplazado este miércoles en autobús junto a otros compañeros desde San Fernando (Cádiz). "Todo ello hace que la homogeneidad y la calidad asistencial en Sevilla se vea afectada. No existe la equidad en toda Andalucía al mantener duplicados estos dos servicios paralelos, pero con grandes diferencias", subrayaba.

También ha participado en la marcha Ana Pagador, portavoz del SUAP del Sindicato Médico de Sevilla, que ha participado en la protesta apoyando a la Plataforma. Para ella, lo más importante es que "todos los andaluces puedan contar con unos equipos de urgencias extrahospitalarias bien formados y completos". Por ello reclama que la formación continuada esté incluida dentro de su jornada de trabajo y buenos medios adaptados a las patologías que atienden. Otra de las demandas es tener visibilidad. "Cuando vamos a los domicilios la gente nos confunde, no sabe que somos médicos de Atención Primaria porque la Administración no nos valora", añade.

Desde el Sindicato Médico de Sevilla, la facultativa recuerda que los trabajadores de los Dispositivos de Apoyo y Servicios de Urgencia de Atención Primaria son responsables de la atención en torno al 90% de las emergencias y urgencias extrahospitalarias en la comunidad autónoma. Desde esta organización se añade que pese a que están disponibles las 24 horas del día los 365 del año, no tienen guardias localizadas retribuidas, como ocurre con los profesionales del 061. "Da igual trabajar un martes, que un miércoles, que un domingo o día 25 de diciembre, ya sea de día o de noche, y esto tiene que dejar de ser así", concluye la sanitaria.

Ésta era la segunda vez que los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias extrahospitalarias se plantaban a las puertas del SAS para mostrar su malestar y exigir que se valore su trabajo. Ya el pasado 21 de abril secundaron otra concentración en la que fueron recibidos por el director general de personal, Alberto Fernández, pero que, denuncian los profesionales, "se incumplió todo lo que se nos prometió" Para la de este miércoles, a la que han asistido profesionales de toda Andalucía, los convocantes han tirado de ingenio y de la habilidad propia que caracteriza a la tierra andaluza para componer letras reivindicativas que han interpretado durante el recorrido a ritmo de sevillanas. Tampoco han faltado las castañuelas, los megáfonos y la clásica pitada con silbatos y bocinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios