Patrimonio | la vulgarización de la zona monumental

Santa Cruz, el barrio de los excesos

  • El Ayuntamiento anuncia una campaña para reordenar veladores y eliminar excesos

  • Todos los establecimientos de la zona deberán tener una imagen homogénea

Veladores por doquier que ocupan aceras y plazas y apenas dejan sitio a los peatones, tiendas con todo tipo de artículos colgados en las fachadas, anuncios y cartelería que vulneran la ordenanza de publicidad, coches de caballos caóticamente aparcados ante el Archivo de Indias y la Catedral... Santa Cruz se ha convertido en el barrio de los excesos. La principal zona turística de la ciudad, por la que a diario pasean miles de personas, presenta un aspecto lamentable y caótico que el Ayuntamiento se ha propuesto erradicar. Tras la reordenación de los veladores llevada a cabo en la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando, llega la hora de Santa Cruz. La actuación del Consistorio no se quedará ahí, también se pondrá especial empeño en que los diferentes establecimientos ofrezcan una imagen homogénea y acorde al lugar en el que se encuentran.

La degradación de la ciudad se evidencia sobremanera en Santa Cruz, un barrio que es el principal escaparate de la ciudad. Tras muchos años de inacción y falta de inspecciones, el Ayuntamiento ha empezado a tomarse en serio cuestiones como el excesivo número de mesas y sillas que afloran en prácticamente todos los bares y otros aspectos para mejorar la imagen de muchos comercios transformados en verdaderos adefesios que afean la ciudad. La primera intervención de control en Santa Cruz se llevó a cabo este mismo mes de noviembre. La intervención de los servicios municipales se realizaron en algunos de los lugares más transitados y concurridos, como la calle Jamerdana o las plazas de los Venerables y de Doña Elvira. Fueron 51 los elementos que se retiraron por ocupar la vía pública sin estar amparados por la debida licencia urbanística: catorce expositores, doce postaleros, tres percheros, trece carteles publicitarios, ocho maniquíes y un buzón de correos.

Ha pasado casi un mes de aquella primera actuación y la situación poco ha cambiado. Es prácticamente imposible andar por las aceras de la calle Mateos Gago, las tiendas siguen sacando todo tipo de expositores y género a la calle, los ejemplos más claros se encuentran en Ximénez de Enciso, Rodrigo Caro, Jamerdana o Santa Teresa, donde una tienda tiene numerosos expositores y maniquíes frente al convento de las religiosas carmelitas y justo al lado de la Casa de Murillo, que se convertirá ya en los próximos días en el punto de encuentro del IV centenario del nacimiento del genial pintor barroco. Además, Santa Cruz presenta otros problemas de suciedad, los contenedores de recogida neumática son insuficientes y la basura se acumula a su alrededor; y con los coches de caballos, que además de dejar las heces en el suelo, ofrecen una pésima imagen prácticamente apilados ante las fachadas de la Catedral y el Archivo de Indias.

Para acabar con los veladores indiscriminados, la primera y fundamental línea de trabajo que desarrollará el Ayuntamiento es que se adecuen a la normativa. El servicio municipal de Vía Pública ya ha realizado diferentes recorridos por la zona y está realizando un estudio para ver si en algunas zonas hay un exceso de autorizaciones y puede ser necesaria una revisión, como ya ha pasado en la Avenida de la Constitución o la calle San Fernando.

En cuanto a la publicidad indiscriminada, el diagnóstico realizado por la Gerencia de Urbanismo concluye que hay "graves incumplimientos de la ordenanza", por lo que se trabaja en tomar medidas para que se ajusten a la normativa. Además, al igual que en la Avenida de la Constitución y San Fernando, ya han comenzado las reuniones con los comerciantes y hosteleros para definir una imagen homogénea de la publicidad en todo el barrio de Santa Cruz. Se trata de que se genere un diseño con unas características acordes a una zona patrimonial como ésta y a las que deberán adaptarse todos los establecimientos.

El Ayuntamiento también está en conversaciones con los vecinos para mejorar la conservación del barrio. Ya han presentado un proyecto de intervención en la cerámica y en las zonas ajardinadas para su rehabilitación, una tarea que está desarrollando el servicio de Parques y Jardines. Desde el distrito Casco Antiguo y la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores se buscan soluciones a los problemas de movilidad, que también son importantes. La actuación más ambiciosa en este aspecto es la futura transformación de Mateos Gago, que permitirá una intervención profunda mejora en toda la zona, resaltando toda esta zona monumental, que se verá incrementada el próximo año con la apertura del Museo Bellver en la Casa Fabiola.

En el ambicioso plan que pretende ordenar el barrio de Santa Cruz están implicadas las delegaciones de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y la de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. Ambas participaron recientemente en una reunión con la asociación de vecinos con responsables municipales de Vía Pública, Gestión de Licencias y del distrito Casco Antiguo, para evaluar las medidas que son necesarias para garantizar la convivencia y restituir la legalidad en los establecimientos que incumplen las ordenanzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios