La Junta cuestiona el puente de la SE-40 por afectar a espacios protegidos del Aljarafe
Alegaciones al anteproyecto del paso del río
En sus alegaciones al anteproyecto del paso del río, alerta de la incidencia negativa que tendrá el puente en espacios protegidos de la cornisa entre Coria y Gelves
Pide que se salvaguarde el Puerto y su área de influencia de actuaciones que puedan limitar su actividad presente y su desarrollo futuro
Un puente para cerrar la SE-40 en 2028 de 458 millones
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha formalizado sus alegaciones al anteproyecto del Ministerio de Transporte para el tramo de la SE-40 que cruza el río Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río. Fomento llama la atención sobre la incidencia "directa y negativa" que tendrá la solución del puente, por la que se decanta el Ministerio de Transporte, en espacios protegidos de la cornisa entre Coria y Gelves, ubicados en el Aljarafe, al tiempo que pide que se "salvaguarde el Puerto y su área de influencia de actuaciones que puedan limitar su actividad presente y su desarrollo futuro".
En el texto de las alegaciones, consultado por Europa Press, se señala que "no existe un estudio detallado de la rentabilidad de ninguna de las actuaciones en túnel" y se afea que en la valoración económica de cada una de las soluciones "no queda reflejado si se han tenido en cuenta los costes incurridos hasta la fecha", como la fabricación y almacenaje de la tuneladora y de "algunas actuaciones llevadas a cabo en el proyecto precedente".
Sobre el impacto paisajístico, la consejería de Marifrán Carazo alerta de que las alternativas que cruzan en viaducto el río "inciden directamente y de forma negativa en espacios protegidos". En este sentido, detalla que la cornisa entre Coria y Gelves tiene un grado de protección paisajística, "contemplándose dentro del Plan de Especial Protección del Medio Físico de la provincia de Sevilla". "Destaca -abunda el texto de las alegaciones- el valor paisajístico de este escarpe por su posición dominante respecto a la Vega del Guadalquivir".
En cuanto a los aspectos más técnicos, como la inclinación de la rasante del puente, la Junta cuestiona la inclinación del 5% prevista en el anteproyecto por entender que "puede dar lugar a problemas" de "funcionalidad y capacidad" al "reducir el nivel de servicio de la vía por tener que disminuir los vehículos pesados su velocidad", y las emisiones de CO2 "crecen significativamente". La Junta recuerda que en el proyecto de 2008 la solución propuesta con un túnel planteaba una pendiente máxima del 3%.
Las alegaciones dedican un apartado específico a las actividades logísticas del Puerto. sobre las que Fomento dice en las alegaciones que "resulta prioritario que la infraestructura que se diseña no limite la actividad actual y futura del Puerto de Sevilla, dada la singularidad del mismo". "Es necesario -se concluye- que se salvaguarde el puerto y su área de influencia de actuaciones que puedan limitar su actividad presente y su desarrollo futuro".
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