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Alegaciones al anteproyecto del paso del río

La Junta cuestiona el puente de la SE-40 por afectar a espacios protegidos del Aljarafe

  • En sus alegaciones al anteproyecto del paso del río, alerta de la incidencia negativa que tendrá el puente en espacios protegidos de la cornisa entre Coria y Gelves

  • Pide que se salvaguarde el Puerto y su área de influencia de actuaciones que puedan limitar su actividad presente y su desarrollo futuro

  • Un puente para cerrar la SE-40 en 2028 de 458 millones

El puente de la SE-40 por el que se decanta el Ministerio de Transportes.

El puente de la SE-40 por el que se decanta el Ministerio de Transportes. / Ministerio de Transportes

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha formalizado sus alegaciones al anteproyecto del Ministerio de Transporte para el tramo de la SE-40 que cruza el río Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río. Fomento llama la atención sobre la incidencia "directa y negativa" que tendrá la solución del puente, por la que se decanta el Ministerio de Transporte, en espacios protegidos de la cornisa entre Coria y Gelves, ubicados en el Aljarafe, al tiempo que pide que se "salvaguarde el Puerto y su área de influencia de actuaciones que puedan limitar su actividad presente y su desarrollo futuro".

En el texto de las alegaciones, consultado por Europa Press, se señala que "no existe un estudio detallado de la rentabilidad de ninguna de las actuaciones en túnel" y se afea que en la valoración económica de cada una de las soluciones "no queda reflejado si se han tenido en cuenta los costes incurridos hasta la fecha", como la fabricación y almacenaje de la tuneladora y de "algunas actuaciones llevadas a cabo en el proyecto precedente".

Sobre el impacto paisajístico, la consejería de Marifrán Carazo alerta de que las alternativas que cruzan en viaducto el río "inciden directamente y de forma negativa en espacios protegidos". En este sentido, detalla que la cornisa entre Coria y Gelves tiene un grado de protección paisajística, "contemplándose dentro del Plan de Especial Protección del Medio Físico de la provincia de Sevilla". "Destaca -abunda el texto de las alegaciones- el valor paisajístico de este escarpe por su posición dominante respecto a la Vega del Guadalquivir".

En cuanto a los aspectos más técnicos, como la inclinación de la rasante del puente, la Junta cuestiona la inclinación del 5% prevista en el anteproyecto por entender que "puede dar lugar a problemas" de "funcionalidad y capacidad" al "reducir el nivel de servicio de la vía por tener que disminuir los vehículos pesados su velocidad", y las emisiones de CO2 "crecen significativamente". La Junta recuerda que en el proyecto de 2008 la solución propuesta con un túnel planteaba una pendiente máxima del 3%.

Las alegaciones dedican un apartado específico a las actividades logísticas del Puerto. sobre las que Fomento dice en las alegaciones que "resulta prioritario que la infraestructura que se diseña no limite la actividad actual y futura del Puerto de Sevilla, dada la singularidad del mismo". "Es necesario -se concluye- que se salvaguarde el puerto y su área de influencia de actuaciones que puedan limitar su actividad presente y su desarrollo futuro".

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