Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Proyecto de la segunda ronda de Sevilla

El paso del río de la SE-40 requiere de 12 a 18 meses de trámite

Juan Espadas con el ministro José Luis Ábalos en su última reunión en Madrid, en julio.

Juan Espadas con el ministro José Luis Ábalos en su última reunión en Madrid, en julio. / Daniel Ramo

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, calculó este lunes que el nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental promovido por el Ministerio de Transportes para el tramo del río de la SE-40 (Dos Hermanas y Coria del Río) necesitará un plazo de “12 o 18 meses”.

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Espadas abundó sobre el futuro del proyecto de la autovía metropolitana SE-40. El alcalde de Sevilla declaró que el Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos “no ha tomado” aún la decisión correspondiente a si modificar o no el proyecto de los túneles planeados para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 destinado a enlazar Dos Hermanas y Coria salvando el cauce vivo del Guadalquivir. La alternativa que tendrá que aclararse es si se opta por un puente que sustituya a los túneles dados los sobrecostes del proyecto original y los condicionantes técnicos.

Dicha decisión, según Espadas, será adoptada “en el marco” de la nueva evaluación de impacto ambiental de dicho proyecto, bajo la premisa de que la evaluación inicialmente redactada para los túneles “ya no está vigente”, “no se corresponde con lo licitado después” y en todos estos años han mediado “cambios” en normativas como la de seguridad en los túneles. “Una u otra opción va a salir de esa nueva evaluación de impacto ambiental”, recalcó el alcalde, aclarando el plazo que necesita este nuevo trámite para su redacción.

Por otro lado, el alcalde sevillano señaló que la concejal de Hacienda, Sonia Gaya, trasladará este martes a los grupos municipales la propuesta de nuevo proyecto presupuestario municipal para 2021, una “herramienta” fundamental para combatir la difícil situación socioeconómica derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19 y de las restricciones del estado de alarma decretado en primavera para combatirla. Por eso, ha apostado por “sacar adelante cuanto antes” los nuevos presupuestos.

En paralelo, Espadas valoró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para movilizar los remanentes acumulados por las entidades locales merced a la Ley 2012 de Estabilidad Presupuestaria, un acuerdo de adhesión voluntaria por parte de los municipios. El acuerdo, de adhesión voluntaria por parte de ayuntamientos y diputaciones, propone que tales entidades cedan sus remanentes de tesorería a la Administración General del Estado a modo de préstamo, tras lo cual se les realizará “un ingreso no financiero por un importe que se determinará con arreglo a un criterio proporcional en función de los recursos comprometidos por cada entidad”.

“Este importe supondrá para cada entidad local, como mínimo, el 35% de los fondos aportados al préstamo y se incrementará hasta totalizar un importe de 5.000 millones de euros entre todas las entidades participantes, siempre que los compromisos hayan alcanzado dicha cantidad”, especifica el texto. Ante las voces políticas que aluden a una expropiación o confiscación de estos fondos, el alcalde de Sevilla recuerda que no se hará nada que suponga una “merma de recursos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios