Sevilla

El presidente del Puerto arremete contra 'Sevilla Ya' por cambiar de opinión sobre el paso del río de la SE-40

  • Carmona señala que apostar ahora por un puente "es un cambio de posición importante de la plataforma. El debate sobre el cruce del río tiene que cerrarse, pero el proyecto de túnel ya estaba adjudicado. Hagámoslo" 

  • El consejo de administración del Puerto debatió sobre el tema: unos miembros defendieron el túnel, otros un puente levadizo y el alcalde Espadas que hay que esperar a lo que digan los técnicos del Ministerio 

Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla, antes de la rueda de prensa posterior al consejo de administración.

Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla, antes de la rueda de prensa posterior al consejo de administración. / A. S. A. (Sevilla)

El consejo de administración del Puerto de Sevilla debatió este jueves sobre la polémica de si debe hacerse un túnel o un puente en el paso del río de la SE-40 y sus integrantes, entre los que está el presidente de los empresarios Miguel Rus y portavoz de la plataforma 'Sevilla ya'. En ese debate se defendieron dos posiciones: bien un túnel o bien un puente levadizo que se pueda abrir para los barcos que llegan con gálibo mayor. El alcalde Juan Espadas también asistió y defendió que hay que esperar a lo que digan los técnicos del Ministerio de Fomento para tener todos los datos sobre la mesa.

Carmona abundó en que un puente, aunque sea levadizo, causaría afección al Puerto porque se colocaría a la entrada de la nueva esclusa

Así lo declaró este jueves, en rueda de prensa posterior al consejo, el presidente del Puerto de Sevilla Rafael Carmona, quien criticó el cambio de opinión de la plataforma 'Sevilla Ya' sobre el paso del río de la SE-40 y reiteró que el Puerto sigue apostando por un túnel por considerar que "tendría menor afección que un puente" y que "lo más importante es lograr que la infraestructura no afecte al acceso al Puerto".

El presidente del Puerto mostró su malestar por que 'Sevilla ya' y su portavoz Miguel Rus, que también forma parte del consejo de administración del Puerto, apueste ahora por el puente como alternativa mejor y más rápida. "Es un cambio de posición importante de la plataforma. Coincido con esta en que el debate sobre el cruce del río tiene que cerrarse, pero la diferencia entre mi opinión y la de la plataforma es que el proyecto de túnel ya estaba adjudicado. Hagamos pues lo que ya está adjudicado. ¿Que hay problemas para el túnel? ¿Son problemas técnicos o económicos?", señaló Carmona, quien reclamó que este tema se desbloquee de una vez y no se repita la "malísima experiencia" que el Puerto tuvo con el dragado, un proyecto que se quedó varado y que era complementario a la nueva esclusa.

Carmona abundó en que un puente causaría afección al Puerto porque se colocaría a la entrada de la nueva esclusa: "Colocar algo en la puerta de entrada al Puerto impediría a futuro cualquier mejora. El puente del Centenario no limita al Puerto, sino a la entrada de barcos al muelle de las Delicias o al muelle de Armamento". Y advirtió de las quejas de la ciudad cada vez que se abre el puente levadizo de Delicias.  

Respecto al argumento de que el túnel es más caro (1.400 millones) que el puente (350 millones) e incluso que los subterráneos tendrían un mayor coste de mantenimiento, el presidente del Puerto respondió que las infraestructuras se hacen para usarlas.

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