Sevilla

El SUP propone para una medalla roja al policía nacional con más detenidos de España

  • El sindicato pide el reconocimiento para el agente Cayetano, que hizo innumerables servicios destacados y salvó la vida en un tiroteo

  • Solicita también una medalla roja para un oficial de la lucha contra el narcotráfico y blanca para un campeón de taekwondo

Cayetano, el policía con más detenciones de Sevilla.

Cayetano, el policía con más detenciones de Sevilla. / José Ángel García

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha propuesto para recibir una cruz al Mérito Policial con distintivo rojo a Cayetano, un agente de Sevilla que fue durante tres años seguidos el policía nacional con más detenidos de España. Este policía participó en una intervención en la que fue recibido a tiros, si bien logró salir ileso al esquivar los disparos.

Cayetano está ya jubilado y cuenta con dos medallas blancas, una de la Policía Local de Sevilla, otra de plata al Mérito Civil y un galón al mérito policial. Durante más de cuarenta años participó en cientos de intervenciones destacadas, como la detención de Manuel Saborido Portales, el Bombita, por el asesinato de una turista en el barrio de Santa Cruz en 1998, o el mayor golpe policial de Europa contra el robo de patrimonio histórico.

El SUP también ha propuesto una medalla roja para un oficial de la Brigada Provincial de Policía Judicial, experto en tráfico de drogas, "tras una encomiable trayectoria profesional con casi 200 felicitaciones y tres medallas blancas que acreditan su buen hacer". El sindicato entiende que es hora de que su labor sea realmente recompensada con la cruz roja, que es una condecoración que acarrea una pensión del 10% del salario.

Asimismo, la central sindical también ha propuesto una condecoración con distintivo blanco para el agente Adolfo Adán, destinado en el servicio de radiopatrullas. Este policía es campeón del mundo de taekwondo de policías y bomberos, campeón de Europa máster por la Federación Mundial de Taekwondo, campeón de España Senior B y obtuvo la medalla de bronce en el Open Internacional de Zaragoza. "Día a día viene enalteciendo a la institución en todos los países donde compite, llevando a gala su condición de policía nacional", apuntan fuentes del SUP.

El sindicato, cuyo secretario general en Sevilla es José Antonio Beato, confía en que "la Dirección General de la Policía y el ministro del Interior aprovechen esta oportunidad de recomponer la deteriorada imagen de la institución por los reconocimientos altamente cuestionados en los últimos años".

Critica el sindicato la política reciente de reparto de condecoraciones, con muchas más medallas rojas para los comisarios que para la escala básica. El año pasado, por ejemplo, hubo 16 cruces de este tipo para la escala superior, compuesta por 297 funcionarios; y otras 16 para la escala básica, en la que hay 51.822 agentes.

Es decir, un 5,38% de los comisarios fueron condecorados con una medalla pensionada, mientras que entre los policías de base ese porcentaje cayó al 0,06%. En la escala de subinspectores la proporción es del 0,41% y en la ejecutiva del 1,35%.

"Esperamos que este año se corrija esta situación con el nuevo Gobierno. Le pedimos que sea justo y equitativo con la labor de todos los funcionarios, con el mismo porcentaje para todas las escalas y categorías". El SUP solicita que las recompensas de 2019 se correspondan con "los verdaderos méritos de los policías y se contribuya de una vez por todas a alejar dudas de desviaciones de poder en agradecimiento a los favores prestados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios