Sevilla

Sacyr sube a la Plaza Mayor el quiosco fijo que causó malestar

  • La instalación provocó quejas de comerciantes del mercado, de bares del entorno y de vecinos.

Una serie de quejas generalizadas de vecinos de la zona, de la cooperativa de comerciantes del mercado de la Encarnación y de bares del entorno han llevado a Sacyr a retirar el quiosco-bar fijo con veladores que autorizó esta Semana Santa en la calle, junto a la cristalera trasera de la plaza de abastos. El bar se colocó justo donde la constructora lleva año prometiendo abrir una puerta para dar vida a los dos bares interiores del mercado, así como ventilar y mejorar el acceso al mercado.

Ante estas quejas, la solución de la constructora Sacyr, dueña del complejo Metropol, ha sido subir el quiosco-bar al nivel de la Plaza Mayor elevada, donde ha vuelto a funcionar con las tapas y las bebidas que ofrecía a nivel de la calle desde su apertura. El negocio está vinculado al dueño de la terraza Bilindo, Juan José Tejada, que es uno de los socios.

Hay dos versiones diferentes sobre la causa que ha llevado a Sacyr a retirar este quiosco-bar. Desde la cooperativa de comerciantes de la Encarnación se asegura que pusieron en conocimiento del Ayuntamiento que "donde estaba colocado el quiosco-bar quitaba toda la visibilidad a los bares interiores del mercado" situados dentro de las cristaleras al estar colocado justo delante. La cooperativa de los 35 comerciantes entendía que este nuevo obstáculo impedía cumplir el objetivo inicial con que se diseñó el mercado, en el sentido de hacerlo visible al público desde la calle con cristaleras.

La cooperativa añade que, aunque inicialmente el Ayuntamiento mantenía que el quiosco-bar ocupaba la zona de explotación autorizada a Sacyr en la calle en el entorno de Metropol, al final técnicos de la Gerencia de Urbanismo acudieron a la zona a hacer una comprobación y concluyó que sobrepasaba el espacio autorizado y, por tanto, la ocupación de la vía pública era superior. Dado que se necesitaba una grúa para retirarlo, la operación de alzado a la plaza elevada se efectuó después de Semana Santa ya que durante las fiestas era imposible el acceso al centro.

La cooperativa de comerciantes de la Encarnación recalca la implicación de la delegada del Distrito Centro para solucionar las quejas que había sobre este quiosco-bar emitidas por los vecinos, los comerciantes del mercado y los responsables de los bares del entorno desde Regina a Alcázares y a la confluencia con José Gestoso. Los bares del entorno lamentaban la competencia de la instalación en una zona que entienden que ya está saturada de este tipo de negocios.

Otras fuentes consultadas cercanas a Sacyr mantienen que el malestar creado ha pesado más que todo lo demás para llevarse arriba el quiosco.

Oficialmente desde Urbanismo del Ayuntamiento, sin embargo, la versión es que el quiosco se ha retirado porque carecía de licencia de apertura y de actividad. Pero de ser así este hecho ya estaría solventado puesto que el quiosco está funcionando de nuevo abierto al público en la plaza elevada.

Los responsables del quiosco expresaron el 22 de abril a este periódico que tienen la concesión para "varios años" y presionaron para tener la puerta trasera del mercado, lo que no ha sucedido. Para ellos el mercado era su foco principal de negocio. "Si estoy aquí es por la puerta, si no no hubiéramos entrado. Es parte de nuestro gancho y presionamos cada día a Sacyr a que lo haga", dijo Tejada, y añadió que iba a vender pescado frito de uno de los bares interiores del mercado, cuyo dueño es amigo personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios