Educación

ESS María Auxiliadora de Nervión en Sevilla tendrá el Bachillerato concertado el próximo curso

Estudiantes de Bachillerato de las Salesianas de Nervión.

Estudiantes de Bachillerato de las Salesianas de Nervión. / Redacción Sevilla

Una de las novedades más importantes de cara al proceso de escolarización que comienza este viernes, 1 de marzo, tiene como protagonista las Salesianas de Nervión. El Colegio María Auxiliadora de este barrio sevillano tendrá, por primera vez, el Bachillerato concertado. La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha aceptado la propuesta de la patronal Escuelas Católicas (a la que pertenece dicho centro) para que sus plazas en esta etapa educativa formen parte de la oferta pública para el próximo curso 2024/25

Así lo ha hecho saber la referida organización en una nota de prensa, en la que lamenta que el departamento que dirige Patricia del Pozo sólo haya atendido un 2% de las propuestas de concertación para el Bachillerato en toda Andalucía. Además de las dos unidades en las Salesianas de Nervión, se añaden a este acuerdo otras cuatro del Colegio Stella Maris en Almería. 

Debe recordarse que el número de plazas concertadas en el Bachillerato es muy reducido en Sevilla. Los centros que lo mantienen lo lograron hace décadas y desde entonces la cifra apenas ha aumentado. En 2021, por ejemplo, presentaron esta solicitud 21 colegios, sin que desde la Consejería de Educación (al frente de la cual se encontraba entonces Javier Imbroda, de Cs) diera respuesta. 

Cumple los requisitos

Las dos unidades que se concertarán en las Salesianas de Nervión el próximo curso serán las de primero de Bachillerato. La ratio máxima establecida en Andalucía para la etapa preuniversitaria es de 35 alumnos por unidad. Para que estos puestos entren en la oferta pública, la consejería fijó como condición que dichas unidades ya estén en funcionamiento, es decir, que no sean de nueva creación, requisito que el Colegio María Auxiliadora cumple, puesto que ya existían, aunque de carácter privado, por lo que las familias debían pagar por matricular a sus hijos. 

El segundo factor que determina la concertación del Bachillerato es la existencia de demanda suficiente en el distrito educativo donde se encuentre el centro solicitante, una situación que también se produce en Nervión. Con este hecho se evita que el convenio con la Junta perjudique a la enseñanza pública y que los institutos se resientan de la escolarización preuniversitaria en las Salesianas.

Las principales beneficiadas por este nuevo concierto serán las familias del colegio religioso, muchas de las cuales se veían obligadas a sacar a sus hijos del centro si querían estudiar el Bachillerato, pues no podían asumir el coste de la plaza. Así, también, se garantiza el derecho a la libre elección de los padres

Las promesas electorales

Escuelas Católicas, sin embargo, lamenta que de todas las solicitudes de concierto presentadas para el próximo ejercicio académico en Andalucía, la consejería sólo haya atendido un 2% de las 225 unidades planteadas. Para la patronal, este bajo porcentaje incumple las promesas reiteradas por el PP para las dos recientes legislaturas autonómicas. En este punto, recuerda que tanto en 2019 como en 2022 se prometió "concertar el Bachillerato en las zonas donde sea necesario", principio recogido en el pacto de gobierno con Cs y en el de investidura con Vox hace cinco años, así como en el programa electoral de los populares hace dos ejercicios. 

A esta crítica se suma otra patronal, CECE Andalucía, que califica de "buena noticia el concierto del Bachillerato en Andalucía", aunque matiza que "son mucho menos de lo que cabía esperar". "En términos generales, la política de concierto está siendo muy restrictiva", añaden.

Los datos oficiales

Según datos proporcionados por Educación, en toda Andalucía, para el próximo curso, se han concertado diez unidades de primero de Bachillerato, que se suman a las seis del segundo curso correspondientes a los conciertos alcanzados el año pasado, por lo que en dos ejercicios académicos la cifra se eleva a 16 aulas en la etapa preuniversitaria. Si se añaden las que ya existían, en la provincia sevillana se ofertan 40 unidades concertadas en Bachillerato el próximo curso, cantidad que llega a 282 en Andalucía. 

Entre las nuevas incorporaciones, además de las dos unidades en las Salesianas de Nervión y las cuatro del Stella Maris de Almería, deben contemplarse dos en el Colegio La Presentación de Málaga y dos en el Colegio Juan XXIII de Estepona, también en la provincia malagueña.

No obstante, conviene saber que el Ejecutivo andaluz ha tenido siempre preferencia, a la hora de concertar, la FP, una formación muy demandada por el tejido empresarial y también por los jóvenes, que ven en dichos ciclos una inserción laboral inmediata. 

La nueva escolarización 

Esta novedad se a da conocer un día antes de que comience la escolarización en Sevilla. Para este proceso la Junta oferta 19.362 plazas de nuevo ingreso (para alumnos de tres años) en los colegios de la provincia, una cifra ligeramente inferior a la del presente curso, consecuencia directa de la crisis de natalidad que sufre la provincia. La falta de niños se evidencia en muchos centros, donde en los últimos cursos se han suprimido aulas y ha bajado la ratio considerablemente. 

Uno de los colegios que más ha sufrido esta situación es la La Salle La Purísima, en el Casco Antiguo de Sevilla, que no ofertará plazas para Infantil de tres años el próximo curso. La falta de demanda complica la situación financiera de este centro concertado, donde a la bajada de los nacimientos se une la presión turística que sufre este distrito de la ciudad, que cada vez cuenta con menos vecinos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios