Salud Mental deja el Polígono Norte para ubicarse en el nuevo Alamillo

El servicio tendrá una sala para terapias, cuatro consultas de psiquiatría y una de psicología

Puerta de acceso al centro de salud de la Campana.
Puerta de acceso al centro de salud de la Campana.
N. M.

06 de junio 2009 - 05:03

El nuevo centro de salud Alamillo, situado en la prolongación de la calle Torneo, próximo al hospital de San Lázaro, acogerá el área de Salud Mental que actualmente ocupa un edificio provisional junto al centro de salud Polígono Norte. El director gerente del Distrito Sevilla de Atención Primaria, José Manuel Galiana, explicó ayer que "el nuevo edificio es más acorde a la asistencia necesaria de Salud Mental que actualmente ocupa un espacio que se abrió con carácter provisional".

El área de Salud Mental en el Alamillo incluirá una sala de terapia grupal, cuatro consultas de psiquiatría, una consulta de psicología, dos más de enfermería y ocho salas de espera. El personal dispondrá de una sala de juntas, una sala de estar, un biblioteca, despachos y vestuarios-aseos propios. Asimismo, el área pediátrica en Alamillo ofrecerá tres consultas y aseos adaptados para niños. Completan las instalaciones una sala de educación sanitaria, una consulta y una sala de rehabilitación y otra de electroterapia.

Este edificio de nueva planta contará con 1.838 metros cuadrados útiles y dispondrá de 16 consultas, cuatro boxes de diagnóstico y una sala de extracciones. La construcción y los equipamientos de los dos nuevos centros que abrirán sus puertas a finales de año, San Luis y Alamillo, ha contado con una inversión de 7,5 millones de euros por parte de la Consejería de Salud.

Otra de las novedades que ayer avanzó la Delegación de Salud es la construcción prevista de un nuevo centro de salud en el barrio de Bellavista para dar respuesta asistencial al importante crecimiento demográfico registrado en esta zona de la ciudad durante los últimos años. De momento, la Junta está estudiando las distintas parcelas donde podría construirse este nuevo punto asistencial, cuyas obras se iniciarán en un plazo de dos años.

La reorganización que lleva a cabo la Junta de Andalucía se marca como meta acercar los pacientes a los médicos. Con los planes previstos en el casco histórico para finales de año "la distancia máxima de cada zona de influencia se reducirá extraordinariamente", explicó ayer el delegado provincial de Salud, Francisco Javier Cuberta. De manera que el centro de San Luis quedará a una distancia de 1.150 metros del punto más alejado de referencia, el de Alamillo a tan sólo 700 metros y el de La Campana a 1.600 metros. La distancia máxima actual es de 1.600 en el caso de Pumarejo, 1.200 en Marqués de Paradas, y 2.500 metros en La Campana.

stats