Salud Pública

Salud detecta cinco brotes de escarlatina en distintos colegios de Sevilla

Un grupo de niños en los pasillos de un colegio.

Un grupo de niños en los pasillos de un colegio. / D. S.

La escarlatina suena a enfermedad del pasado pero está de plena actualidad. De hecho, en los últimos 15 días se han detectado hasta cinco brotes en diferentes centros educativos de Sevilla capital, que han afectado a 36 menores. La mayoría, según han confirmado a este medio fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), "han presentado cuadros leves y ninguno ha requerido hospitalización". En muchos casos, incluso, ya habrían finalizado tratamiento y se han reincorporado a las clases, indican.

Igualmente, informan que desde el Servicio de Epidemiología se está realizando el seguimiento oportuno de esos brotes y se han facilitado recomendaciones a los centros y familiares a fin de controlarlos. "En esta labor de información y prevención ha sido fundamental también el trabajo de las enfermeras referentes escolares", añaden desde el SAS.

Entretanto, el aumento de casos de esta infección se está viendo, igualmente, en las consultas de los pediatras sevillanos de manera generalizada en las últimas semanas. "La verdad es que siempre vemos casos, más o menos, aislados, pero en estos momentos estamos ante un repunte de la infección y lo estamos viendo en nuestras consultas", confirma la coordinadora de Pediatría del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla, María José Lirola. "No ha desaparecido nunca. Ya tuvimos otro brote en otoño y esta primavera ha vuelto. Además, no tiene vacuna y por ello va a continuar con nosotros", añade.

En los últimos días algunos padres están recibiendo mensajes enviados desde los colegios en los que se dan indicaciones sobre cómo actuar ante esta enfermedad en el caso de que surgieran infecciones en los centros. Unas advertencias que casan perfectamente con los brotes ya detectados y con ese aumento de niños que están llegando en las últimas semanas a los hospitales y centros de salud con síntomas compatibles con la bacteria responsable de esta afectación, el estreptococo del grupo A (streptococcus pyogenes).  

El aviso de los pediatras

Los pediatras explican que la misma provoca infecciones de garganta muy comunes, pero cursa con un exantema (sarpullido) característico que aparece entre las 12 y las 48 horas de la fiebre. Es una enfermedad que se da con más frecuencia entre los niños de 4 a 8 años, pero que, la inclusión cada vez a edades más tempranas de los menores en guarderías y centros educativos, está haciendo que también se vean casos en niños más pequeños. La infección se transmite por las gotitas de la tos o de los estornudos de una persona contagiada y se manifiesta a través de una faringoadmigdalitis bacteriana y la escarlatina, que es cuando la infección pasa de la garganta a la sangre y de ahí a la piel que se pone roja.

La escarlatina se debe a una infección por el estreptococo del grupo A, que también puede provocar faringoamigdalitis

El aumento de casos de esta última afección detectado en las consultas de los pediatras en Sevilla es, igualmente, corroborado por la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía (AndaPap). "Es cierto que estamos viendo más casos de faringoamigdalitis por estreptococo y también escarlatina", confirman las fuentes consultadas por este medio. También el pediatra sevillano y presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP), Cristóbal Coronel, advierte de ese incremento. "Estamos viendo muchísima escarlatina", afirma y, añade, que, en su mayoría, según los testimonios de varios compañeros, "son casos con fiebre muy baja, poca afectación, pero con la afectación en la piel característica, también con síntomas muy leves".

Enfermedad conocida

En esta línea, la coordinadora de Pediatría del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla llama a la calma. "Es un germen que vive con nosotros y que conocemos bien. Sabemos a los que nos enfrentamos", aclara la doctora Lirola. El diagnóstico y el tratamiento "es sencillo en la actualidad", explica la pediatra. "Disponemos de una prueba, el llamado estreptotest, que se realiza con una muestra del exudado de la garganta que nos permite identificar si la bacteria se encuentra allí. En caso de ser positiva, son necesarios antibióticos", dice. Y, de hecho, desde la primera toma de antibiótico desaparece la carga de toxinas que deja el estreptococos y, con él, "entre 24 ó 48 horas deja de ser contagiosa"

La pediatra avisa que, aunque es una enfermedad de niños, no es raro su alcance a aquellos adultos que se relacionan con menores infectados. 

En cuanto a las recomendaciones que están recibiendo estos días los padres de menores en edad escolar a través de las enfermeras referentes en los colegios pasan por estar alerta ante los síntomas compatibles (fiebre, faringoamigdalitis, exantema, descamación) y, ante ellos, consultar con su pediatra o médico de familia; informar a los padres sobre la existencia de casos confirmados para poder realizar una vigilancia activa de síntomas en sus hijos; recordar la importancia del lavado de manos; realizar una limpieza diaria de las superficies en contacto con las manos que puedan contaminarse fácilmente, como son los pomos de las puertas, cisterna del inodoro, los grifos y las áreas de contacto común; evitar que los alumnos de otras aulas participen en las actividades de las aulas donde están identificados los casos; y, evitar en la medida de lo posible que los niños compartan bebidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios