TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Salud fomenta la vacunación entre los asentamientos rumanos

  • El Distrito Sevilla y la Unión Romaní acuerdan medidas sanitarias en las chabolas

El Distrito Sevilla de Atención Primaria tiene previsto fomentar los programas de vacunación infantil y de planificación familiar en los asentamientos rumanos de la capital, gracias a un acuerdo de colaboración suscrito con la Unión Romaní, que garantiza por escrito que ambas organizaciones desarrollarán conjuntamente estrategias a favor de la atención socio-sanitaria de las personas que viven en situación de exclusión o asentadas en zonas geográficas con alto índice de pobreza y marginalidad.

En un comunicado, el distrito sanitario señaló que, de esta forma, se compromete a establecer canales de comunicación eficaces, como teléfono, correo electrónico y reuniones de trabajo trimestrales, para facilitar el intercambio de información y garantizar la continuidad de las intervenciones socio-sanitarias. Los trabajadores sociales de las unidades clínicas serán los responsables de dicha coordinación.

Además, el distrito tiene previsto elaborar contenidos formativos que se abordarán mediante talleres conjuntos entre los profesionales sanitarios y la Unión Romaní. La oferta continuada de estas iniciativas está orientada a dar a conocer los diferentes programas de salud que atañen, principalmente, a la familia, la mujer, los niños y los adolescentes.

La Unión Romaní, por su parte, se ha comprometido "a informar a la comunidad y buscar su implicación en la regulación del uso de la tarjeta sanitaria y del derecho a cambiar de médico, dada la inestabilidad e itinerancia de estos colectivos", subrayó. Asimismo, iniciará campañas de captación activa de aquellos niños que no traen consigo la cartilla de vacunación de su país de origen, y por consiguiente, podrán beneficiarse del calendario de vacunaciones de la Consejería de Salud.

En la misma línea, esta organización facilitará el acceso de las mujeres en edad fértil a los programas de planificación familiar. Del mismo modo, trabajarán en coordinación con los servicios sanitarios para la detección precoz de las enfermedades infecciosas; se realizarán labores de mediación y traducción en los centros de salud, entre otras medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios