Salud

Salud confirma 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla con 5 ingresos en la UCI

  • En total son 16 los pacientes ingresados, vecinos todos de Coria del Río y La Puebla del Río

  • Las autoridades sanitarias están estudiando el origen de las infecciones, hasta ahora incierto

Paseo de Coria del Río Paseo de Coria del Río

Paseo de Coria del Río / JAIME MARTINEZ

Las autoridades sanitarias andaluzas investigan la aparición de hasta 18 casos de meningoencefalitis vírica concentrados en los municipios de La Puebla del Río y Coria del Río, ambos dentro del área de marismas del Guadalquivir. La meningoencefalitis es una peligrosa enfermedad que por una infección provoca una inflamación de las meninges y del cerebro.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que se han tomado todas las muestras necesarias y se han enviado al laboratorio de referencia, uno de ellos sería el del Hospital Virgen de las Nieves en Granada, con el fin de determinar la etiología. De lo que se trata ahora mismo es de averiguar la procedencia del virus que ha provocado estas infecciones que, en principio, podrían derivar de la picadura de un mosquito, y que, según han confirmado fuentes sanitarias, no guardan relación entre sí.

Las mismas fuentes matizan que, por el momento, cuatro pruebas han resultado negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa.

Mientras se está a la espera del resultado del resto de pruebas, las autoridades sanitarias han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos. Actualmente se encuentran 16 personas infectadas ingresadas, de las que cinco son atendidas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según ha podido saber este periódico se tratan todos de personas adultas y, en el caso de los ingresos, de edad avanzada.

Hasta conocer la etiología vírica, hasta el momento de origen incierto, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado una serie de recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos. De este modo se recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer; procurar dejar la luz apagada; seguir diariamente una correcta higiene corporal; evitar los perfumes intensos; usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior; o hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante,

El Ayuntamiento de Coria del Río, uno de los afectados, fue el primer en poner la voz de alarma a través de sus redes sociales para recomendar a sus vecinos el uso de repelente de insectos y evitar el paso por zonas húmedas, como medida de prevención, "por si finalmente se confirmase su origen en las picaduras de una especie de mosquito".

Desde el Ayuntamiento coriano se hace una serie de recomendaciones a sus vecinos para evitar males mayores. "Ante las dudas que aún existen sobre su origen y modo de transmisión, recomendamos el uso de repelente de insectos y evitar el paso por zonas húmedas, como medida de prevención por si finalmente se confirmase su origen en las picaduras de una especie de mosquito", recoge el escrito publicado en las redes sociales municipales.

Tras la confirmación oficial por parte de la Junta, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha emitido un comunicado en el que manifiesta su puesta a disposición de las autoridades sanitarias a las que solicita "se informe al Ayuntamiento de cualquier avance o retroceso, así como de cualquier incidencia al respecto". Igualmente pide a los vecinos que, en la medida de lo posible, cumplan las recomendaciones realizadas por la autoridad competente y eviten las zonas de riesgo y se protejan de posibles picaduras. González pide "calma" ante este nueva situación y ha ofrecido su apoyo a las familias afectadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Puebla del Río también ha querido aclarar la situación en la que se encuentra el municipio tras las últimas informaciones sobre infecciones en vecinos del pueblo. También a través de sus redes sociales, el Consistorio invita a los posibles afectados a que se pongan en contacto con la Policía Local "para así tener constancia de ello y poder tomar las acciones pertinentes, siempre respetando la intimidad y protección de datos de estas situaciones", recoge el comunicado.

Igualmente el alcalde, Manuel Bejarano, insiste en "la importancia" de atender a información procedente de organismos oficiales "para evitar la divulgación de bulos" y mantener la calma.  

Dos casos de fiebre del Nilo en caballos de Huelva y Cádiz

La confirmación de estos 18 casos de meningoencefalitis en 18 vecinos de Coria y la Puebla del Río llega el mismo día en el que la Junta de Andalucía ha informado de la detección de los dos primeros casos de fiebre del Nilo Occidental en lo que va de año en Andalucía, registrados en sendos caballos localizados en los términos municipales de Gibraleón (Huelva) y Jerez de la Frontera (Cádiz)

Según información de la Consejería consultada por Efe, ambos casos se detectaron el lunes 10 agosto, y sólo hay infectado un equino en cada provincia.

El virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex, que está presente en ellos e infecta a las aves cuando éstos se alimentan. Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos, jugando un papel muy importante en la diseminación del virus.

El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad especialmente a caballos, aunque también es posible la transmisión a personas. Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios