Investigación

Salud reabrirá la Unidad de Investigación de Osuna con un nuevo enfoque de trabajo en red

Un momento de la reunión con el secretario de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Tunez.

Un momento de la reunión con el secretario de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Tunez. / M. G.

El Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha adelantado este martes cómo será el nuevo modelo con el que se trabajará en la nueva Unidad de Investigación, tras el cierre de la misma en el Hospital de La Merced desde hace casi dos meses como denunció este periódico. El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería, Isaac Túnez, se ha reunido recientemente con la dirección del área sanitaria para definir la nueva estructura y funciones de la unidad que, además, contará con una nueva ubicación en edificio de nueva construcción, que dispondrá de una superficie de 70 metros cuadrados, además de nuevo equipamiento y dotación de materiales.

Así lo han comunicado este martes fuentes del área sanitaria que aseguran que estos cambios forman parte  del Plan de Modernización del Hospital de la Merced, dentro del proceso de acreditación del centro como Hospital Universitario, que incluirá un especial enfoque de la Unidad de Investigación hacía el trabajo en red para generar sinergias y evitar duplicidades. "El objetivo principal es promover una investigación de calidad, y fomentar la actividad investigadora entre los profesionales del área de Osuna de una forma transversal y no centrada solo en algunos profesionales", explica el gerente del área, Celso Ortiz.

Estas explicaciones llegan justo cuando se cumple una semana desde que el médico e investigador del área, Francisco Villalba, denunciara en declaraciones a este medio el cese de su función como coordinador de la unidad, de la que formó parte durante más de 15 años junto a otros profesionales como el doctor Espino y la técnico de Laboratorio, María del Carmen González, así como el "desmantelamiento" del laboratorio en su antigua ubicación.

La gerencia del centro esgrimió entonces a que todo formaba parte de un plan de modernización y un cambio de ubicación en el que, según han destacado este martes fuentes sanitarias, "se procederá a la transformación digital de la Unidad para facilitar el trabajo en red con las unidades de investigación de otros centros sanitarios y fundaciones, como la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI), o la Fundación Progreso y Salud, entre otras".

En esta nueva estructura se contará para la coordinación de los trabajos con profesionales del área de reconocido prestigio investigador como el director de la UGC de Farmacia, Enrique Gordillo, y el responsable de la Unidad de Anatomía Patológica, Manuel Medina. Además, esta unidad contará con el asesoramiento y apoyo de la Fundación Progreso y Salud para facilitar a los equipos emergentes su iniciación en la labor investigadora, indican desde Salud.

Por su parte, el gerente del área sanitaria asegura que la modernización de las instalaciones y recursos era "necesario" dado "el nivel de deterioro del material". "Se va a renovar por completo, además de dotar a la unidad de un espacio físico más amplio y personal cualificado que cubrirá todas las necesidades que vayan surgiendo", ha matizado Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios