La inmunización frente al coronavirus

Salud prevé triplicar la vacunación en Sevilla con más de 300.000 dosis semanales

  • La llegada de más vacunas permitirá superar los 40.000 pinchazos diarios y contempla activar 115 puntos de vacunación en la provincia

Las instalaciones del Estadio de la Cartuja, convertidas en centro de vacunación masiva.

Las instalaciones del Estadio de la Cartuja, convertidas en centro de vacunación masiva. / Juan Carlos Muñoz

El avance de la desescalada, segunda etapa planteada por la Junta de Andalucía, del 1 al 20 de junio, en el camino hacia la nueva normalidad, coincidirá con un momento clave en la vacunación: la llegada de más de 800.000 dosis semanales a la comunidad.

Un verdadero empujón a la campaña de vacunación que en la provincia de Sevilla se traducirá en la administración de más de 300.000 dosis a la semana y más de 40.000 al día. Un reto que se traza la Consejería de Salud y Familias de aquí a los próximos meses y que así ha sido recogido en el Plan 1.000.000 x Semana publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

En concreto, para la provincia la previsión es administrar 43.241 dosis diarias y 302.687 semanales. Unas cifras que suponen duplicar y triplicar, respectivamente, el ritmo actual, que ronda los 18. 000 pinchazos al día y los 95.000 a la semana.

Los equipos de vacunación que se contemplan en el territorio sevillano son 190. De estos, 90 corresponden a centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se reforzarían con 37 en puntos de inmunización masiva en grandes espacios y otros 63 que se desplegarían en instalaciones de tamaño medio. Se aplicaría a partir de junio, en función de la llegada de vacunas.

El plan sustituye al anterior, que es el que está en vigor y que fijaba la administración de medio millón de dosis a la semana en Andalucía. La causa del cambio es que Salud prevé -en base a estimaciones del Ministerio de Sanidad- que la llegada de dosis va a ser, "fundamentalmente a partir del mes de junio", del orden de "cuatro veces más que la recibidas en abril, con picos de distribución de hasta 800.000 dosis o más en algunas de esas semanas". De hecho, es para finales de junio cuando se espera el mayor número de dosis recibidas en Andalucía hasta ahora: 832.399. Además, aunque estas previsiones son sólo de las cuatro soluciones que se están inoculando en estos momentos, la Junta apunta en el nuevo plan publicado en el Boja que a las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen que ya se reciben se sumarían "a partir de junio o julio" las de Curevac y Novavax.

En Sevilla, la inmunización se hará en 62 puntos en centros de salud y hospitales y 53 puntos externos. Estos últimos son fundamentalmente pabellones deportivos o instalaciones universitarias entre los que destacan el Estadio de la Cartuja, el último en unirse a otros puntos de vacunación masiva en la capital como el Pabellón Polideportivo de la Universidad de Sevilla en Los Bermejales o en el campus de Ramón y Cajal. Igualmente se prevé la puesta en marcha de nuevos vacunódromos, según el plan oficial de la Junta, en la sede de la Consejería de Igualdad y la Escuela Politécnica Superior, además de la Facultad de Matemáticas de la US, anunciado recientemente. En la provincia destacan grandes superficies como la caseta municipal de Dos Hermanas o el Polideportivo Municipal de Utrera, entre otros.

La Junta avisa de que el "Plan 1.000.000 x Semana estará activo el tiempo que sea necesario en caso de necesidad de revacunación de parte o toda la población", bien por la pérdida de la inmunidad –como ocurre con la gripe que requiere una inoculación anual– o por la aparición de nuevas variantes para las que las vacunas actuales no sean efectivas.

En la actualidad en la provincia de Sevilla, se han puesto 890.486 dosis y 295.166 personas tienen las dos con lo que han completado la inmunización. Representan apenas el 15% de la población y hay que llegar en torno al 70% para alcanzar la inmunidad de grupo.

Por eso, ante la previsión que el Plan deba extenderse al otoño en el que tiene lugar la inmunización antigripal, la Junta apunta que "se valoraría fusionar ambas campañas, realizándose vacunación simultánea de Covid 19 y gripe y/o neumococo en el mismo acto vacunal de aquellas personas con indicación de más de una de estas vacunaciones".

En la actualidad, la vacuna antiCovid ha sido administrada con la pauta completa (dos dosis) a todos los mayores de 80 años, al 81,7% del grupo de 70 a 79, al 9,2% del colectivo de 66 a 69 y al 7,5 de los que tienen entre 50 y 59 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios