TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Salva tus árboles Sevilla pregunta en el Pleno por el déficit de arbolado de la ciudad

Árboles en uno de los barrios de Sevilla.

Árboles en uno de los barrios de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla (PlaSTAS) vuelve a participar en el Pleno municipal este lunes26 de abril con una pregunta al alcalde Juan Espadas sobre el déficit de arbolado de Sevilla y su relación con la habitabilidad de Sevilla.

La plataforma critica que "solo se han repuesto en el último año 1.093 de los 12.999 alcorques vacíos en las calles de la ciudad"

Esta entidad, que ha sido muy crítica con la política verde del Ayuntamiento de Juan Espadas desde que nació en julio de 2018 a raíz del arboricidio que ejecutó el Ayuntamiento ese verano, no participaba en el pleno desde noviembre del año pasado, cuando una de sus colaboradoras intervino al final de la sesión y recibió desagradables descalificativos pronunciados por el alcalde de Sevilla, que no se dio cuenta de que tenía el micrófono abierto. El alcalde tuvo que pedir disculpas públicas por llamar "peligro público" y decir "teníamos que haberlos matado" antes y después de la intervención de la colaboradora de Salva tus árboles Sevilla en el pleno.

La plataforma va a exponer al alcalde por qué "solo se han repuesto en el último año 1.093 de los 12.999 alcorques vacíos en las calles de la ciudad". La entidad obtiene estos datos de varias fuentes oficiales. Por una lado, según el Plan Director del Arbolado Urbano de Sevilla, en febrero de 2019 existían 12.999 alcorques vacíos en las calles. A juzgar por el documento municipal Plantaciones realizadas hasta el día 18/02/2021, se han plantado 1.414 árboles, pero a estos hay que restar los 321 árboles que se han talado en el último año, según las fichas de apeo publicadas en la web de Parques y Jardines.

Critica el ritmo de plantaciones y señala que "de continuar a este ritmo, el último de los alcorques vacíos de Sevilla lo replantarán en 2033"

La plataforma critica el ritmo de plantaciones y señala que "de continuar a este ritmo, el último de los alcorques vacíos de Sevilla lo replantarán en 2033. Lo que supondrá que ello tenga lugar mucho después de lo prometido por el gobierno de Espadas al año de iniciarse su primer mandato, quien dijo que al terminar éste, en 2019, no quedaría en Sevilla ningún alcorque vacío. Harán falta casi cuatro mandatos más". 

Salva tus árboles Sevilla recalca que "cuando por fin no quede un alcorque vacío, serán aún legión las aceras de nuestra ciudad con muchos menos árboles de los que podrían y deberían albergar, o directamente sin árboles, ya que no disponen siquiera de alcorques".

Por esta razón la plataforma va a preguntar al alcalde si ha creado ya el equipo de trabajo integrado por la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines y la Gerencia de Urbanismo para identificar nuevas oportunidades de arbolamiento, según el término incluido en la Plan Director del Arbolado (página 211). Y si se ha creado algún alcorque nuevo en alguna de esas 43 calles prioritarias con falta de cobertura arbórea y potencialidad para aumentarla que enumera el referido plan (página 207).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios