Terremoto en Marruecos

El Samu seguirá atendiendo heridos en Marruecos tras concluir las labores de búsqueda

Sanitarios del Samu en la zona de operaciones desplegada en Adassil.

Sanitarios del Samu en la zona de operaciones desplegada en Adassil. / M. G.

La misión de Samu en Marruecos cumple este miércoles su cuarto día de trabajo en Adassil, epicentro del terremoto registrado en la noche del pasado viernes y que ha dejado, hasta el momento, más de 2.900 personas fallecidas y más de 5.300 heridos.

El martes, cuando se cumplieron 96 horas del seísmo, Samu dio por concluida las labores de búsqueda de supervivientes con sus equipos cinológicos, que regresaron a España por la tarde, mientras que mantiene operativa sobre el terreno la misión sanitaria con un total de 15 efectivos.

El equipo de búsqueda, con los perros Homero y Birka como protagonistas, ha realizado tareas de búsqueda de supervivientes en la aldea de Adassil y sus inmediaciones desde la llegada del dispositivo de Samu, sólo 36 horas después del seísmo. Pese a ello, no se localizó a ninguna persona con vida "en unos entornos donde la mayor parte de las construcciones son de adobe y piedra y que quedó completamente derruido", tal como destaca la organización en una nota de prensa.

Desde el primer momento, junto a estas laboras de búsqueda, Fundación Samu mantiene un puesto médico avanzado en Adassil, en el que se atiende a las personas heridas durante el terremoto o con cualquier necesidad de atención sanitaria. Su equipo, además, realiza cada día diferentes proyecciones a aldeas de los alrededores, conforme se van limpiando los caminos rurales de escombros. También lleva a cabo traslados en ambulancia medicalizada a hospitales de Marrakech y Tánger.

Un centenar de intervenciones 

Hasta el momento, Samu ha realizado más de un centenar de intervenciones en estos diferentes frentes de trabajo. Sólo este martes se llevó a cabo un total de 48. Una de los más graves fue el episodio crítico sufrido por una mujer joven que llegó al puesto médico con una fractura del brazo izquierdo "inmovilizada con ruedas de bicicleta, lo que le había originado una isquemia distal". La paciente fue estabilizada en el mismo puesto médico y trasladada a Marrakech con soporte ventilatorio y hemodinámico por un equipo de intensivos. Llegó al hospital estable y este miércoles será intervenida, según ha señalado el mando operativo de la misión, Borja González de Escalada.

"Es sólo un ejemplo del tipo de intervenciones que estamos realizando. Las necesidades son muy diversas. La población está traumatizada. Ayer nos desplazamos hasta otra aldea remota en la que una mujer de edad avanzada había sufrido una crisis, y conseguimos atenderla. La situación es muy difícil, pero no es imposible", ha explicado González de Escalada.

El operativo especial

Está previsto que la misión de SAMU, que cuenta con el respaldo de la ONG estadounidense Project HOPE, se mantenga operativa hasta el viernes 15 de septiembre. El dispositivo, en el que un equipo procedente de Andalucía se ha sumado a los recursos locales de Samu en Marruecos, lo formaban de partida 19 personas: cinco médicos, dos enfermeros, ocho Técnicos de Emergencias Sanitarias y cuatro especialistas en rescate acompañados de dos perros. Estos últimos ya han regresado a España.

El contingente está equipado además con seis vehículos: un vehículo de primera intervención; una ambulancia de Soporte Vital Avanzado; una unidad de rescate quirúrgico y tres todoterrenos. SAMU cuenta con presencia corporativa en Tánger desde 2017 y, en la última década, ha desplegado hasta tres misiones humanitarias en el país.

De hecho, la organización estuvo en el terremoto de Alhucemas de 2004. Las últimas misiones internacionales desplegados por Samu han tenido lugar en Chile, con motivo de la crisis sanitaria provocada por el virus respiratorio sincicial, y en Turquía, en febrero de 2023, donde, tras dos terremotos con registros récord en el país, un equipo cinológico trabajó en las labores de localización de supervivientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios