urbanismo

San Julián estrena su nueva imagen más accesible

  • El alcalde ha visitado la entrada en servicio de la zona que incluye la sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento, la instalación de la plataforma única, la plantación de nuevos árboles y juegos infantiles 

El nuevo aspecto de la Plaza de San Julián tras una reurbanización integral.

El nuevo aspecto de la Plaza de San Julián tras una reurbanización integral. / Antonio Pizarro

Nuevo arbolado, una nueva zona de juegos inclusiva, reutilización del adoquín de Gerena en algunos tramos, saneamiento de las redes de abastecimiento y saneamiento... así luce desde este lunes la nueva estética del entorno de la Plaza de San Julián tras algo más de nueve meses de obras que han supuesto una inversión de 1,4 millones y la eliminación de las barreras arquitectónica "generando espacios más habitables y sostenibles", en palabras del alcalde, Juan Espadas, que fue el encargado de presentar a los vecinos y medios de comunicación el fin de las obras y su puesta en servicio.

"Ha sido una actuación excelente en su ejecución y compleja con plazos largos y molestias para los vecinos, pero que, cuyo resultado final compensa con creces", elogió la actuación el alcalde en su intervención ante la prensa.

El alcalde ha explicado que la obra ha sido ejecutada dentro de la planificación de obras de Emasesa y la Gerencia de Urbanismo, "razón de ser" por la que esta zona del Casco Antiguo ha sido reurbanizada a través de la que ha considerado "una nueva forma de entender la intervención urbanística en la ciudad mediante una novedosa estrategia integral", explicó.

El alcalde Juan Espadas junto al delegado del casco Antiguio, Juan Carlos Cabrera, en San Julián. El alcalde Juan Espadas junto al delegado del casco Antiguio, Juan Carlos Cabrera, en San Julián.

El alcalde Juan Espadas junto al delegado del casco Antiguio, Juan Carlos Cabrera, en San Julián. / M. G.

La obra, que arrancó justo después de la pasada Semana Santa, ha sido considerada como "la más importante" de los últimos años en este distrito. Los trabajos han permitido actuar sobre 3.700 metros cuadrados y, por primera vez, en esta actuación se ha usado una solución que ha hecho posible una reutilización en algunos tramos de la calle del adoquín de Gerena procedente de la demolición.

La reurbanización integral del barrio ha supuesto para Emasesa una inversión de 1,4 millones

La reurbanización a la que ha sido sometida la zona ha consistido en en primer lugar en la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento y la instalación de una nueva red de riego, con la finalidad de mejorar el servicio prestado, la presión y el caudal, así como el incremento de la capacidad de captación de aguas pluviales y de evacuación y la eliminación de fugas. En total, se han sustituido 355 metros de tubería de abastecimiento y 235 metros de tubería de saneamiento, así como la rehabilitación de 195 metros de red de saneamiento mediante manga. También se han cambiado las válvulas, pozos e imbornales y se ha procedido a la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias de abastecimiento (66 unidades) y de saneamiento (123 unidades). La red de riego tiene ahora una longitud de 495 metros, con 10 bocas.

Detalle de la plataforma única instalada en la calle San Julián. Detalle de la plataforma única instalada en la calle San Julián.

Detalle de la plataforma única instalada en la calle San Julián. / Antonio Pizarro

Asimismo, se ha reurbanizado por completo la zona. Las calles disponen ya de plataforma única, generando un entorno "más accesible y habitable" y sin barreras arquitectónicas, "cumpliendo así con los objetivos definidos en el Plan Municipal de Accesibilidad", ha subrayado el alcalde durante su visita. En total, se ha intervenido sobre 3.700 metros cuadrados. Por primera vez en esta actuación se ha usado una solución que ha permitido una reutilización en algunos tramos de la calle del adoquín de Gerena procedente de la demolición. "Se ha hecho donde ha sido posible quedando como testimonio con una línea en el centro de las vías o un tramo concreto", han explicado.

En la plaza de San Julián se ha realizado una plantación de ocho nuevos árboles, de la especie Sophora Japónica que se enmarcan dentro de la campaña de plantación de arbolado 2019-2020 que tiene programadas la plantación de más de 5.000 ejemplares en toda la ciudad. Por su parte, en la calle Moravia se ha incorporado una nueva zona de juego infantil que, además, tiene juegos infantiles inclusivos, otro objetivo municipal que se enmarca dentro del Plan Municipal de Accesibilidad.

En definitiva, una reurbanización integral que, según el alcalde, es el punto de partida de la nueva agenda de obras de Emasesa y Urbanismo. "En los próximos meses iréis viendo más actuaciones de estas características en otras zonas", concluyó Espadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios