Sanidad recuerda que la venta de órganos está "prohibida" por la ley

La nueva ministra del ramo, Trinidad Jiménez, considera que el anuncio detectado en Sevilla sólo es "un caso aislado" que están investigando la Policía y la Fiscalía

R. S.

21 de abril 2009 - 05:03

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que el caso de venta de un riñón por internet denunciado en Sevilla está ya "en manos de la Policía" e investigado por la Fiscalía hispalense, aunque "afortunadamente" se trata "de un caso aislado" dentro de una práctica "absolutamente prohibida y perseguida" en España.

"Las investigaciones que tengan que hacerse se harán dentro del ámbito pertinente", insistió la ministra, cuyo departamento advirtió ayer en un comunicado que la compraventa de órganos es ilegal, por lo que cualquier anuncio publicado para ese fin es inmediatamente denunciado ante la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

El Ministerio subrayó que el artículo 8.3 del Real Decreto 2079/99 dice que "se prohíbe hacer cualquier publicidad sobre la necesidad de un órgano, tejido o sobre su disponibilidad, ofreciendo o buscando algún tipo de gratificación o remuneración" a cambio.

El Ministerio de Sanidad precisó que la venta de órganos para trasplantes es una práctica que "atenta contra la dignidad de la persona" y está condenada por la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa, la Red Iberoamericana de Trasplantes y la Sociedad Internacional de Trasplantes, entre otras organizaciones.

La Fiscalía de Sevilla continúa investigando el anuncio de una persona que se identifica como un hombre de mediana edad y que quiere vender uno de sus riñones por 100.000 euros.

El supuesto vendedor, que colgó el citado anuncio en una web dedicada a la compra y venta de todo tipo de productos, se identifica como un hombre con domicilio en Sevilla, que tiene 40 años, una altura de 1,62 y un peso de 65 kilos. Del mismo modo, el anunciante indica que es no fumador y especifica hasta su grupo sanguíneo. El vendedor facilita además una dirección de correo electrónico creada para tal efecto y reclama 100.000 euros por la venta, si bien el anuncio no incluye la forma en que debe efectuarse el trasplante del órgano.

El anuncio fue publicado en la web www.habitamos.com, donde sigue habiendo varios anuncios similares con ofertas de venta de un riñón por parte de personas residentes en Valencia, Sitges, Barcelona e incluso en Lima (Perú). Desde el Ministerio Público explicaron ayer que los hechos, "por el momento", no constituyen delito alguno, dado que no ha existido ninguna infracción con la simple publicación del anuncio, aunque el caso va a ser analizado para esclarecer las circunstancias.

La consejera de Salud en funciones, María Jesús Montero, también se refirió ayer al intento de venta del riñón y, en este sentido, recordó que la donación de órganos entre personas vivas "es un acto altruista" que no admite compraventa. Montero añadió que la donación está sometida a un "fuerte control" y afirmó que la compra y venta de órganos "están penalizadas" y tipificadas como delito pero no el anuncio en sí. Según la consejera andaluza de Salud, la Justicia persigue "tanto a quien vende como a quien compra los órganos".

Montero explicó que existe un protocolo que define el proceso de donación de órganos "inter-vivos" y que sirve para "controlar" las donaciones. Así, apuntó que en la donación de órganos interviene un comité de ética, dan su opinión los directores de los hospitales e intervienen asesores jurídicos para comprobar que la donación de órganos "se puede realizar sin ningún tipo de riesgos" y para certificar que la donación se produce "de forma altruista" y no onerosa.

stats