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Sanitarios de Vithas Sevilla asisten a una jornada para aprender a gestionar posibles agresiones

Un momento de la formación impartida en el Hospital Vithas Sevilla.

Un momento de la formación impartida en el Hospital Vithas Sevilla. / M. G.

El Hospital Vithas Sevilla acogió este martes unas jornadas de técnicas y herramientas de prevención ante las agresiones para los profesionales de la salud. La formación, realizada por la Comandancia de la Guardia Civil, han profundizado en la importancia de la comunicación asertiva a la hora de enfrentarse a situaciones de tensión o posibles agresiones con pacientes y su entorno.

De este modo, desde la Comandancia de la Guardia Civil se ha hecho hincapié en cuáles son los delitos más habituales a los que se puede enfrentar un profesional de la salud, así como el proceso correcto para tramitar una denuncia dado el caso. La formación fue impartida por el Teniente de la Guardia Civil, Fernando Rafael León, interlocutor Policial Territorial Sanitario de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, quien recalcó la importancia de sumar la sanidad privada a los protocolos de agresiones que actualmente sólo cubren a los de la pública.

Estas formaciones, que se enmarcan en la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad para la Prevención de Agresiones a Profesionales de la Salud, desarrollándose en todos los ámbitos de la sanidad, está impulsada por la dirección corporativa de Personas de Vithas a través de la dirección de Prevención de Riesgos Laborales. Se añade al acuerdo al que se ha llegado entre este centro y la Policía Nacional para impartir este tipo de formaciones en el resto de los centros de trabajo Vithas.

En el transcurso de la formación, Eva Lozano, técnico de PRL del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Vithas Sevilla, destacó la importancia de "dar las herramientas necesarias a todos nuestros profesionales". "Es nuestra prioridad cuidar de los que cuidan, creando entornos seguros para cada uno de los trabajadores de Vithas y que revierta en una mejora calidad asistencial a nuestros pacientes".

Es por ello que, en la misma línea, la Guardia Civil incidió en que "siempre hay que denunciar, para que se pueda crear antecedentes del agresor". "Una denuncia que no se hace es un acto que no existe, por lo que, con ello, el agresor se recompensa cada vez más y repetirá siempre para conseguir sus objetivos, cada vez con mayor fuerza", apostillaron los agentes.

En esta línea, Lozano subrayó la apuesta del centro por potenciar las técnicas de comunicación que "han demostrado ser efectivas" para evitar agresiones.

Por otro lado, durante el acto también se presentó la app Alertcops, una forma de avisar a las autoridades ante agresiones o situaciones de alteración de la paz del centro.

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