Sevilla

Santa Clara: El barrio de Sevilla que nació de la base americana

Letreros de cerámica destacan el carácter de ciudad jardín de Santa Clara.

Letreros de cerámica destacan el carácter de ciudad jardín de Santa Clara.

Santa Clara es un barrio tranquilo y atípico de Sevilla situado en el distrito San Pablo-Santa Justa. Esta zona de chalets y algún que otro bloque de pisos, comenzó siendo una colonia donde vivían los militares estadounidenses de la base norteamericana de San Pablo, primero y de Morón después. Este origen explica su construcción de barrio residencial propia de Estados Unidos y tan extraña al urbanismo de la ciudad. Incluso en una de las calles de este barrio se pueden leer aún los límites de velocidad expresados en millas por hora y un letrero señalando Garden City.

Ese es realmente el modelo del barrio, una Ciudad Jardín con chalets al modo de los barrios residenciales estadounidenses para que los militares de la base y sus familias no perdieran el modo de vida americano aunque estuvieran destinados en una ciudad del Sur de Europa. 

Su nacimiento es norteamericano pero el nombre es cubano (en cierto modo). La región de esta isla caribeña, Santa Clara, dio nombre al nuevo barrio que empezaba a nacer a las afueras de Sevilla alrededor de los años 60. Aún quedan vestigios de la presencia americana en la arquitectura de sus chalets y en algunos planos a la entrada del barrio donde se pueden apreciar, además de su antigua forma de revólver, las zonas que ocupaban los campos de baseball, hoy parques. 

En los últimos años la asociación La Pradera, formada por un grupo de residentes ha luchado por que se mantenga esa singularidad urbanística de garden city que convierte al barrio en uno de los pulmones verdes de la ciudad por la cantidad de flores y plantas que alberga adelantándose al concepto de sostenibilidad urbanística tan en boga actualmente. 

A estas peticiones se une la de mayor presencia policial en una zona tradicionalmente tranquila que se ve alterada los fines de semana por la cercanía de algunas discotecas, según denuncian algunos vecinos. 

En este enlace se pueden consultar las calles que forman parte de Santa Clara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios