Sevilla

El Santo Grial de las nuevas energías está en Sevilla

  • La Universidad de Sevilla desarrolla el primer tokamak de España, un reactor de fusión compacto que permite contener una estrella artificial para producir energía limpia, sin residuos y de bajo coste

  • La presentación de Tokamak Smart, en imágenes

Presentación del tokamak SMART / Juan Carlos Vázquez

Un tokamak es un tanque con forma de rosquilla que permite guardar en su interior una estrella artificial para producir energía limpia, sin residuos y barata. Se trata de uno de los avances científicos más importantes de los últimos años, porque permite crear energía a través de la fusión nuclear. La Universidad de Sevilla ha desarrollado el primer reactor con estas características en España y único en el mundo por sus capacidades.

El proyecto Fusion2Grid ha visto la luz en las instalaciones del Puerto de Sevilla con la presentación del tokamak SMART, Small Aspect Ratio Tokamak por sus siglas en inglés (Tokamak de pequeño tamaño). El objetivo de esta iniciativa es utilizar la fusión, motor de las estrellas y fuente de energía limpia virtualmente inagotable, como vía comercial en la próxima década. 

Un equipo compuesto por 50 miembros y una inversión que ronda los cinco millones de dólares han sentado las bases para emprender la primera fase de este ambicioso proyecto. La segunda etapa, fechada para 2027, tiene el objetivo de alcanzar por primera vez en el mundo, temperaturas de fusión (100.000.000ºC) en un tokamak esférico compacto con triangularidad negativa.

Fusión y fisión nuclear Fusión y fisión nuclear

Fusión y fisión nuclear / Departamento de Infografía

Fusion2Grid es una iniciativa liderada por la Universidad de Sevilla en la que participan la Universidad de Princeton, el Instituto de Física del Plasma de Princeton (New Jersey, EEUU), la General Atomics (California, EEUU), el Centro para Energía de Fusión de Culham (Reino Unido), el Consorcio Europeo de fusión, EUROfusion, así como Skylife, la spin-off de la Universidad de Sevilla.

En el acto de presentación han participado Manuel García Muñoz y Eleonora Viezzer, investigadores que lideran la iniciativa Fusion2Grid; Jorge Paradela, consejero de Política Industrial y Energía; José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación; Amelia Martínez, viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; y Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

¿Cómo funciona el tokamak?

El proyecto Fusion2Grid combina tres tecnologías disruptivas en el campo de la fusión por confinamiento magnético con el objetivo de conectar un reactor de fusión a la red eléctrica en la próxima década. 

"La demanda energética crece cada día y está ligada al desarrollo de las ciudades. Se trata de una tendencia que seguirá aumentando y con la implementación de las energías renovables se puede reducir pero se deben desarrollar nuevas fuentes para no depender de combustibles fósiles, que son los principales responsables del cambio climático y del calentamiento global", ha explicado Viezzer.

La investigadora ha señalado que "la fusión nuclear es la principal fuente de energía del universo, pero necesita alcanzar temperaturas extremadamente altas para convertir el gas en plasma".

Además, este proyecto tiene un gran potencial para cubrir la demanda de energía mundial: "Solo en Sevilla se consumieron 3.000 GWh en 2021", ha recalcado Viezzer quién ha manifestado que sería necesario cubrir la ciudad completa de paneles solares para afrontar este consumo y que esta tecnología permitirá que "un vaso de agua sirva para abastecer de energía a una familia de cuatro miembros durante ochenta años en Sevilla".

Por su parte, García Muñoz ha apostillado que este proyecto se trata del "Santo Grial de las nuevas tecnologías" y que el proyecto tiene vistas de avanzar hacia la construcción de "reactores más compactos, económicos y rápidos".

Punta de lanza para la industrialización en Andalucía

En el acto, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado que la Junta de Andalucía estudiará nuevas vías de colaboración para el desarrollo del Tokamak SMART, en el que la Junta de Andalucía ha invertido hasta el momento 800.000 euros. "Tenemos que industrializar nuestra tierra a partir del conocimiento para que Andalucía sea referente en este tipo de energías y sea capaz de crear riqueza", ha señalado Gómez Villamandos. En este sentido, ha apuntado que la colaboración entre el sector privado y las administraciones públicas es fundamental: "Generando conocimiento a través de nuestras universidades podremos hacer esa innovación y economía del conocimiento". 

Por su parte el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha afirmado que "es hora de reindustrializar Andalucía y Europa para ser más fuertes y resistentes, y debemos hacerlo de la mano de una nueva política energética que reduzca nuestra dependencia energética, al tiempo que redoblamos la lucha contra un cambio climático cada vez más evidente".

Sevilla, ciudad referente a nivel mundial en el desarrollo de la fusión

"Con este avance podemos dar respuesta a uno de los grandes desafíos que tenemos en el planeta, como el uso comercial de una energía limpia y renovable. Probablemente es el mayor reto que tenemos y estamos desde Sevilla aportando propuestas e investigaciones", ha explicado Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla. El primer edil ha hecho especial hincapié en que "desde la colaboración público-privada y gracias al empuje de nuestra universidad pública, de nuestros investigadores y de empresas como Skylife que desde nuestro territorio están liderando los avances científicos nivel mundial" se está posicionando a la ciudad como referente y como una urbe que apuesta por la innovación.

Por último, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha manifestado que la Hispalense mantiene un fuerte compromiso para ser actor implicado en la transición energética que avance hacia a la neutralidad climática, con el objetivo de "resolver retos científico-tecnológicos, para los que las universidades están perfectamente preparadas. Por esta razón, los ecosistemas más innovadores y dinámicos a nivel mundial poseen fuertes lazos con las universidades más prestigiosas".

El Puerto se convierte en sede puntera de la innovación 

"Estamos muy orgullosos por acoger, en el Centro de Innovación Universitario, este desarrollo tecnológico que nos impulsa hacia un ecosistema más innovador", ha señalado Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla.

"Esto significa que la tecnología, la investigación, la relación entre empresa, universidad, conocimiento y administración se han reunido en este ecosistema", ha destacado Carmona, quién ha hecho especial hincapié en que "Los Puertos vivimos una innovación constante y caminamos hacia la transformación. La Autoridad Portuaria de Sevilla es multimodal y facilitamos todo tipo de infraestructuras para desarrollar iniciativas tan pioneras como ésta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios