DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Sanz denuncia el "escandaloso" abandono del cementerio, con restos humanos en el suelo

  • El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado el camposanto, cuyo crematorio se encuentra en un "deplorable estado y los empleados están trabajando en unas condiciones impresentables"

  • El Ayuntamiento explica que se trata de restos de la exhumación de la fosa de Pico Reja "no represaliados ni identificados" que estaban depositados en una "nave cerrada al público" a la espera de su incineración o clasificación

  • El alcalde firma el acuerdo con los vecinos para rehabilitar 14 bloques de Alcosa

Sanz denuncia que el "escandaloso" abandono del cementerio, con restos humanos en el suelo

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha denunciado este viernes que “el abandono del cementerio es escandaloso, donde la situación es indigna con restos humanos en el suelo”. José Luis Sanz ha visitado hoy las instalaciones del camposanto donde, además de la suciedad, la falta de mantenimiento y el mal estado de algunas calles en las que hay hasta lápidas rotas y la falta de personal, hay sacos con restos humanos acumulados en sacos o esparcidos por el suelo.

“El alcalde de Sevilla no puede consentir estas condiciones indignas, insalubres e infrahumanas en el cementerio de Sevilla ni puede permitir esta situación tan desagradable”, ha manifestado Sanz. Ha añadido que “es una auténtica falta de respeto hacia los sevillanos y hacia los trabajadores, que llevan años denunciando esta indigna situación, pero el gobierno municipal del PSOE hace caso omiso, no se preocupa de lo que está pasando en nuestra ciudad”.

El candidato del PP a la Alcaldía se ha preguntado “saben los sevillanos lo que pasa con nuestros seres queridos cuando lo dejamos en el cementerio”, ha indicado tras comprobar el nefasto y deplorable estado de los crematorios así como las condiciones impresentables en las que tienen que trabajar los empleados, que están al límite porque el gobierno del PSOE lleva ocho años sin echarles cuenta.

Del mismo modo, ha detallado que “otro asunto grave es la imposibilidad de utilizar algunos de los hornos crematorios, por las constantes averías”. Los trabajadores denuncian, a este respecto, que los hornos en funcionamiento son sólo tres, cuando debía disponerse de cinco, que están continuamente averiados porque están obsoletos y no cumplen con las mínimas normas de seguridad”.

José Luis Sanz ha explicado que “a las constantes averías de estos hornos se une que las puertas de cierre están rotas y tiene que ser abierta con una manivela o tener que poner ladrillos para que no caiga el ataúd. Además, de la avería de las camillas de transporte, cuya elevación hidráulica no funciona por lo que deben trasladar los féretros a mano”.

Por otro lado, existen dos hornos para quemar restos (féretros, flores, etc), que también están averiados, que están en unas instalaciones arcaicas, con el techo de fibrocemento, material oxidado y que se usan como almacén. Por último, existen dos hornos que están sin utilizar desde que se pusieron, de gas propano, que han sido vandalizados, y que se pueden arreglar y dar uso como horno crematorio. Tampoco hay una sala de operaciones dignas para que los empleados puedan realizar su trabajo ni una sala adecuada para los familiares, ni cámaras frigoríficas, que debía haber, al menos, 14”.

A la carencia de medios se extiende también el capítulo de recursos humanos, siendo uno de los servicios municipales más desatendidos en materia de personal por el gobierno socialista del PSOE, como han denunciado en reiteradas ocasiones los sindicatos, que se quejan de las condiciones indignas en las que trabajan los empleados del cementerio así como de la falta de atención y comunicación por parte del gobierno municipal.

“Es incomprensible que esto ocurra en el cementerio de Sevilla y que el alcalde siendo conocedor de esta situación no haya hecho nada aún por solucionarlo”, ha manifestado el candidato del PP a la Alcaldía. Ha concluido que “la dejación de funciones del alcalde no tiene nombre, los sevillanos no merecemos que nuestros seres queridos sean tratados así”.

El gobierno local denuncia el "bulo" de Sanz

Fuentes municipales han explicado a este periódico que los restos que aparecen en el vídeo difundido por el candidato del PP a la Alcaldía pertenecen a personas "no identificadas" que se están depositados en una "nave cerrada al público", apartada de los crematorios y, por tanto, a la espera de su "incineración o clasificación".

Desde el Ayuntamiento han señalado que no son restos de tumbas del cementerio de San Fernando, sino que pertenecen a la fosa común de Pico Reja, donde se han llevado a cabo los trabajos de exhumación en el marco de las actuaciones relacionadas con la memoría histórica. Estos restos, han insistido, estaban depositados en una nave cerrada al público y, una vez que se produzca su incineración, pasarían al osario, de acuerdo con el procedimiento establecido al efecto.

Los restos estaban previamente cubiertos por una lona, como muestra esta imagen. Los restos estaban previamente cubiertos por una lona, como muestra esta imagen.

Los restos estaban previamente cubiertos por una lona, como muestra esta imagen. / R. S.

La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, ha explicado hoy que los restos que aparecen en el vídeo del candidato del PP corresponden a personas no represaliadas ni identificadas que han sido exhumados de la fosa común de Pico Reja y depositados en un espacio acotado, reservado y sin acceso al público, en bolsas cerradas y debidamente cubiertas con lonas para incinerarse de forma progresiva al tratarse de una gran cantidad de restos. “Es un espacio cerrado y, por tanto, restringido al público. Tan sólo tiene acceso el personal del cementerio, que deposita allí los citados restos, que previamente ha almacenado la empresa Aranzadi, encargada de los trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja, en bolsas cerradas”, ha aclarado Gaya.

Habrá que preguntar al candidato del PP local cómo ha accedido allí, cómo ha abierto las bolsas, y sobre todo, cómo puede una persona que pretende ser representante de los ciudadanos utilizar los citados restos haciéndole creer a los sevillanos que esos son los restos de sus seres queridos”. Sonia Gaya ha lamentado “el bulo” generado por el candidato del PP, “la irresponsabilidad” de sus declaraciones y el “desprecio” al trabajo de Aranzadi y de la plantilla del Cementerio de San Fernando.

“Para colmo, juega de muy mala fe con los sentimientos de las personas en su desesperada campaña electoral, en la que no todo vale. Los sevillanos tienen que saber que el trato respetuoso que se les otorga a nuestros seres queridos cuando nos despedidos de ellos en el Cementerio de San Fernando nada tiene que ver con las mentiras y falsedades que propaga el Partido Popular jugando con el dolor de la gente”, ha abundado la delegada de Presidencia y Hacienda.

Después de un profundo trabajo de memoria democrática, aquellos restos que no revelaban signos de represión ni han sido reclamados han sido depositados en bolsas debidamente cerradas y protegidas mediante lonas cubiertas para iniciar el procedimiento de reducción a cenizas que se combina con las tareas diarias propias del personal del Cementerio de San Fernando. “José Luis Sanz debería reflexionar seriamente sobre el daño causado. Porque no todo vale en política”.

A 31 de septiembre de 2022, y una vez culminados los trabajos de exhumación, se habían localizado 1.718 restos de personas con evidentes indicios de haber sido represaliadas, otras 4.237 personas inhumadas en ataúdes, 2.480 en desconexión anatómica y 165 restos aislados, según el balance realizado por Aranzadi. Por tanto, son 8.600 cuerpos. De ellos, los 1.718 restos de personas con evidentes indicios de haber sido represaliadas durante la Guerra Civil y años posteriores de la dictadura están clasificados y custodiados hasta que se realicen las pruebas de ADN que permita identificar a sus familiares. El resto de cuerpos son los que han de ser progresivamente incinerados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios