TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Sanz denuncia la suciedad y el abandono de los barrios por la "falta de previsión" en la recogida de naranjas

  • El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, asegura que  “es lamentable que las calles estén llenas de naranjas por la indolencia de su gobierno municipal, único culpable y responsable de que la ciudad parezca un estercolero”

  • Alianza para impulsar el turismo de calidad en Sevilla

Sanz denuncia la suciedad y el abandono de los barrios por la "falta de previsión" en la recogida de naranjas

Sanz denuncia la suciedad y el abandono de los barrios por la "falta de previsión" en la recogida de naranjas

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha denunciado este lunes que la falta de previsión del gobierno municipal en la recogida de las naranjas incrementa la suciedad y el abandono en toda la ciudad. Sanz ha indicado que “hay barrios como Bami, Heliópolis, las calles de Su Eminencia, Santa Aurelia, Rochelambert, El Trébol, Polígono San Pablo, Pio XII o Miraflores, entre otros, cuyas calles están repletas de naranjas esparcidas por el suelo”. Ha añadido que “es lamentable que haya zonas por las que no se pueda ni andar porque están inundadas de naranjas, lo que supone un auténtico peligro porque conlleva riesgo de caídas y de accidentes, además de trasladar una imagen deplorable de la ciudad”.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla ha destacado que “esto es solo un ejemplo más de que la limpieza en la ciudad es un grave problema que el gobierno municipal no sabe atajar”. Ha señalado que “aunque creen nuevas delegaciones de limpieza queda demostrado que no sirve para nada ya que ni las calles se limpian como se deben ni se recogen las naranjas de los árboles en tiempo y forma”.

Del mismo modo, José Luis Sanz ha recordado que el gobierno municipal licitó, a comienzos del mes de enero, un nuevo contrato para evitar los retrasos en la recogida de naranjas. “Un contrato que, en teoría, está en marcha, pero las imágenes hablan por sí solas, solo hay que darse un paseo por los barrios y ver que los trabajos para retirar las naranjas de los árboles no se está realizando correctamente o, simplemente, no se está haciendo”. 

Es incomprensible que haya un contrato de refuerzo y que las plazas, entradas a colegios, carriles bicis, entre otras zonas, estén llenas de naranjas por la indolencia de su gobierno municipal, único culpable y responsable de que las calles de la ciudad parezcan un estercolero”, ha manifestado Sanz.

En este sentido, el candidato del PP ha subrayado que “hay que trabajar con previsión, planificación y coordinación. Si se sabe que en enero empiezan a caerse las naranjas de los árboles, hay que comenzar a retirarlas con suficiente tiempo de antelación, para evitar que nuestras calles tengan más mugre de la que ya tienen”. Ha agregado que “la percepción de abandono, dejadez y desidia se percibe en cualquier rincón de cualquier calle de cualquier barrio de nuestra ciudad, la sensación se agrava cuando caen todas las naranjas que no se han recogido en tiempo”.

José Luis Sanz ha concluido que “se precisa de coordinación entre los servicios de limpieza y parques y jardines y, sobre todo, planificación para que nuestras calles no presenten dejadez. Cuando sea alcalde, las naranjas se recogerán en tiempo y forma. Una de mis prioridades es hacer que los servicios municipales estén gestionados con eficacia y eficiencia”.  

El gobierno local dice que la campaña comenzó "antes que nunca"

Por su parte, el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha recordado que la campaña de recolección de la naranja amarga de la ciudad cuenta este año con mayor cantidad de medios y ha comenzado "antes que nunca".

La planificación de este ejercicio cuenta las labores que despliegan las distintas empresas adjudicatarias del mantenimiento y conservación del arbolado y las zonas verdes de la ciudad, el personal propio de Parques y Jardines, los contratos de refuerzo puestos en marcha y la colaboración de la empresa pública de limpieza Lipasam, según detalla el Consistorio en un comunicado.

De esta forma, se ha podido ampliar los medios y las zonas de trabajo a espacios en los que no se había actuado antes, como nuevas urbanizaciones o plantaciones municipales realizadas, parques y jardines históricos o barriadas recientemente recepcionadas.

"Los refuerzos que se han añadido este año con una licitación bianual permitirán adelantar nuevamente los plazos de la próxima campaña, 2022-23, mejorando aún más su programación y adelantando nuevamente el inicio de la recolección si las recomendaciones técnicas lo consideran oportuno. "Ampliamos nuestra estrategia mejorando el servicio, adaptándolo al contexto de las condiciones y el cambio climático y compaginándolas con los necesarios cuidados de los árboles", ha explicado el delegado de Transición Ecológica y Deportes.

La actual campaña de recolección, 2021-22, se inició a primeros de diciembre pasado y se generalizó desde el 13 de ese mismo mes. Las tareas se anticiparon en "espacios sensibles", como los recorridos de la Cabalgata de Reyes y las grandes avenidas de la ciudad, y, posteriormente, "se ha ido priorizando en función de las áreas de influencia", ha añadido Guevara.

"La recogida se sigue realizando mayoritariamente de manera manual y con pértigas o con maquinaria en aquellas calles y plazas donde pueden acceder vehículos tipo grúa". Por parte de Lipasam, se recogen las que se caen al suelo en aquellas zonas donde aún no se han retirado de los árboles.

Guevara ha recordado que el inicio de la campaña siempre se estipula en función de criterios técnicos que designan el mejor momento en el que el fruto se encuentra maduro y no se afecta a los árboles. El número de naranjos en el viario público y los parques y jardines cuya recogida compete al Servicio Municipal de Parques y Jardines se acerca a las 48.000 unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios