TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Sanz pedirá un pleno extraordinario para replanificar las obras del tranvía

Sanz anuncia un pleno extraordinario para la replanificación y reorganización de la ejecución de las obras de ampliación del tranvía

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado que el Grupo Popular va a pedir un pleno extraordinario para pedir urgentemente la replanificación y reorganización de la ejecución de las obras de ampliación del tranvía o el aplazamiento del inicio de las mismas, hasta que las obras de las otras principales avenidas de la ciudad, como Ronda Histórica o Torneo, estén concluidas para que no se genere esa situación de colapso y de caos en el tráfico de la ciudad. Además de la creación de una oficina técnica para reorganizar y planificar todas las obras que se lleven a cabo en la ciudad.

Sanz ha vuelto a reunirse este miércoles con vecinos y comerciantes de Nervión para hacer balance de la primera semana de cortes de tráfico por las obras de ampliación del tranvía que se están llevando a cabo sin coordinación ni consenso y está provocando graves inconvenientes a conductores, vecinos y comerciantes.

El candidato del PP a la Alcaldía ha señalado que “se da una circunstancia especial de que en este momento hay otras grandes obras en la ciudad como son Torneo, Ronda Histórica y Avenida San Francisco Javier, todo esto provoca un auténtico caos de tráfico, que se hace insoportable. Es insostenible la situación que se vive en la ciudad a determinadas horas”.

José Luis Sanz ha añadido que “hoy hemos comprobado como las obras de ampliación del tranvía se están realizando solo en un carril de la Avenida San Francisco Javier, se podrían abrir un carril al tráfico en lugar de cortar la avenida entera. Es decir, hacerla por fases le daría una solución al tráfico de la ciudad”.

Por ello, el PP va a solicitar este Pleno extraordinario, ya que reclaman explicaciones urgentes del gobierno socialista y del nuevo alcalde. “El nuevo alcalde, que ha sido siete años delegado de Urbanismo, ha tenido siete años para planificar y organizar las grandes obras de la ciudad, no lo ha hecho. Los sevillanos no tenemos la culpa ni de la incompetencia ni de la ineficacia del nuevo alcalde de Sevilla”, ha manifestado Sanz.

“La planificación es primordial antes de ejecutar cualquier proyecto y, sobre todo, si se van a ver afectados vecinos. Las obras no se pueden hacer sin planificación ni consenso”, ha reiterado Sanz. Ha destacado que “actualmente no existe la coordinación necesaria entre los diferentes servicios municipales, Distritos y Urbanismo, por ello vamos a pedir que se cree una oficina que coordine las grandes obras en la vía pública de la ciudad y que reduzca las molestias causadas a vecinos y comerciantes”. Hay que recordar que el PP ya presentó una propuesta a Pleno pero fue rechazada. 

Por otro lado, José Luis Sanz ha recordado que el PP en su día no vio prioritaria la ampliación del tranvía hacia Santa Justa por varios motivos. En primer lugar, hay otras zonas de la ciudad que tienen necesidades urgentes en materia de movilidad, como, por ejemplo,  Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca con una población de más de 130.000 habitantes que se encuentran actualmente aislada, una población a la que llegar al centro o a otros barrios de Sevilla le cuesta la misma vida.  

En segundo lugar, no podemos olvidar que esta unión entre San Bernardo y Santa Justa ya están unidos de manera subterránea por la vía del tren (el Cercanías) que te conduce desde San Bernardo hasta Santa Justa. Un apeadero que está a 25 o 30 metros precisamente de donde para el tranvía. También hay que tener en cuenta que cuatro líneas de Tussam tienen actualmente el mismo recorrido que el tranvía de San Bernardo a Santa Justa. Estas líneas son la 28, C1, C2 y línea Norte. A lo que se une, en un futuro, la línea 2 y 3 de Metro. Y sin embargo, hay zonas de la ciudad que muestran claros déficit de movilidad, clara ausencia de servicios públicos en relación a la movilidad, como por ejemplo el barrio de Sevilla Este, Alcosa o Torreblanca.

En tercer lugar, no se soluciona la alineación de toda la arboleda de la Avenida. Las obras de ampliación de la línea del tranvía desde San Bernardo hasta Santa Justa va a suponer la tala de más de 200 árboles de las medianas de San Francisco Javier y Luis de Morales. El gobierno municipal dice qué los va a trasplantar, pues debía decir dónde.

En cuarto lugar, hay que tener en cuenta que uno de los mayores problemas que tienen los sevillanos con sus vehículos privados, que es el principal medio de transporte en la ciudad, es el aparcamiento. Esta ampliación elimina grandes bolsas de aparcamientos en Nervión, por lo que en lugar de solucionar el problema el gobierno municipal lo agrava más. “No estamos de acuerdo con que se eliminen las bolsas de aparcamientos en una zona comercial, empresarial y residencial”, ha detallado el candidato del PP a la Alcaldía.

Sanz ha concluido que “el alcalde de Sevilla está haciendo esta obra con muchas prisas, seguramente con la intención de inaugurarla antes de las próximas elecciones municipales y, por ello, se ha olvidado de planificarlas y consensuarlas con antelación”. Ha indicado que “cuando sea Alcalde de Sevilla todo este tipo de obras se harán, pero con planificación, coordinación y con el consenso de todos los vecinos, comerciantes y sectores afectados. No se pueden levantar las principales arterias de la ciudad, provocar caos de tráfico y no ofrecer alternativas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios