Sevilla

Satse alerta de la "saturación" en las Urgencias del Valme y critica "la falta de personal"

Protestas del personal del Hospital de Valme, el pasado junio.

Protestas del personal del Hospital de Valme, el pasado junio. / M. G.

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Sevilla denuncia una situación de "saturación" en las Urgencias del Hospital Virgen de Valme, donde asegura el servicio se encuentra "desbordado" y "sin personal suficiente" para atender la demanda sanitaria. En contraposición, el sindicato critica que el centro "mantenga cerradas 133 camas este mes de agosto".

"Para Satse, esta circunstancia es consecuencia de una nefasta preparación del plan de vacaciones, motivo por el que ha reclamado la contratación inmediata de enfermeras para habilitar las camas necesarias y aliviar la presión asistencial en Urgencias", afirma el sindicato a través de un comunicado.

Según los datos recopilados por Satse, en los últimos tres días se ha registrado una afluencia media que ronda los 400 pacientes diarios en urgencias. Esta afluencia de pacientes está provocando que las salas de observación, tanto la A (OBS) como B (PIN) se están ocupando" incluso por encima de su capacidad sin el incremento correspondiente de enfermeras necesario para atenderlo". Esto es, concreta el sindicato, "debido también al masivo cierre de camas en el centro que incrementan el tiempo de espera para ser ingresado".

A esta situación se añade, tal y como denuncia el Sindicato de Enfermería, la falta de personal por "la nefasta cobertura de las vacaciones, bajas y permisos reglamentarios". Esta circunstancia, según Satse, estaría provocando en el caso de enfermería, "que ya se estén denegando y anulando permisos ya concedidos de cara al puente festivo", así como turnos de trabajo "con una ratio enfermera/paciente que dificulta garantizar la asistencia en condiciones de calidad y seguridad".

"En los últimos días sólo dos enfermeras han llegado a estar a cargo de hasta 27 pacientes en Observación, esto es una por cada 13 pacientes, cuando la ratio recomendada para vigilar y cuidar a los pacientes de Observación de una enfermera por cada seis pacientes", advierten desde el Sindicato de Enfermería.

A juicio de Satse, en el Hospital de Valme los profesionales y usuarios están sufriendo ahora "las consecuencias de una deficiente planificación del plan de verano basada exclusivamente en criterios economicistas". "El problema, apunta además la organización sindical, es que una vez más de la Dirección han reaccionado tarde y mal, pues ahora se encuentran que no tienen profesionales disponibles en las Bolsas de empleo y han lanzado esta semana una oferta específica para poder cubrir las necesidades enfermeras cuando el centro se encuentra ya colapsado y sus trabajadores sobrecargados y extenuados", argumentan desde la organización sindical.

En este contexto, Satse las movilizaciones protagonizadas por este asunto por los profesionales del centro en las que denunciaban "las condiciones laborales inaceptables que vienen sufriendo y las dificultades para garantizar la asistencia sanitaria en esta área hospitalaria".

Con todo, el sindicato exige soluciones a la Dirección "antes de que se alcanzaran límites inasumibles". "Instamos a la Gerencia de Valme a la adopción de medidas que garantice tanto la asistencia sanitaria a la ciudadanía durante el verano como la salud laboral de los profesionales y el respeto al derecho de los trabajadores a disfrutar de los permisos y vacaciones que legalmente les corresponden", finaliza el Sindicato de Enfermería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios