TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Acceso a la Universidad

Buero Vallejo, el talismán de los alumnos de Selectividad

  • La obra 'Historia de una escalera', Isabel II, el franquismo y la contaminación de la sal marina inauguran la primera jornada de la Pevau

  • Más de 10.200 sevillanos se examinan a las pruebas de acceso a la Universidad

Gritos, nervios, tensión, carreras, caras descompuestas. A las ochos y media de la mañana, en el patio de la fuente de la antigua Fábrica de Tabaco, sede actual de la Universidad de Sevilla, los nervios estaban a flor de piel. Los futuros universitarios aprovechaban los últimos minutos para repasar sus apuntes antes del primer examen de la Selectividad 2018. Otros intentaban sin éxito calmar sus nervios y hablaban compulsivamente y a gritos.

“Pocas veces he visto tanto bullicio tan temprano en el Rectorado”, donde se sitúan dos de las 21 sedes habilitadas por la Hispalense para esta prueba de acceso a la Universidad, ha comentado esta mañana una funcionaria de esta institución académica. “Da pena verlos. Están tan asustados y son tan jóvenes, tan pequeños. Mira sus caritas. Me da lástima que sufran tanto por un examen”.

Más de 10.200 sevillanos se examinan estos días de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión (Pevau), que se prolongará hasta el jueves. Un total de 9.037 estudiantes lo hacen en las 21 sedes habilitadas por la Universidad de Sevilla, casi 400 más que en junio de 2017; y 1.208 en el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

La asignatura de Lengua Castellana y Literatura ha inaugurado esta mañana la Pevau. Los estudiantes han podido elegir entre el dramaturgo Antonio Buero Vallejo y su obra Historia de una escalera o un reciente editorial del periódico El País titulado Jóvenes precarios sobre la crisis y la inestable situación laboral de éstos.

En esta edición, Historia de una escalera ha vuelto después de muchos años al temario de Lengua Castellana y Literatura de 2º de Bachillerato sustituyendo a Luces de Bohemia de Valle-Inclán, lo que ha hecho que muchos estudiantes llevaran bien preparado al autor natural de Guadalajara.

“Casi lloramos de alegría cuando hemos visto el texto de Buero Vallejo. Hemos gritado en silencio”, han señalado Macarena e Ilham, alumnas del IES Margarita Salas, tras salir de la prueba. “Lo habíamos preparado muy bien en clase”.

La mayoría de los alumnos consultados han coincidido al afirmar que el examen de Lengua Castellana y Literatura ha sido “bastante fácil” tanto por el tema del texto periodístico, muy actual, como por el autor dramaturgo. Incluso la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, Pastora Revuelta, ha admitido que la prueba le ha “resultado muy bonita y asequible”, más que otros años.

Los ánimos se han calmado tras la primera prueba de la jornada, y el ambiente en el Rectorado ya era mucho más distendido que a primera hora. “Después del primer examen te relajas. Te das cuenta que es asumible y que puedes hacerlo”, ha indicado una estudiante del IES Antonio Machado. “Cuando he llegado esta mañana parecía que íbamos al matadero. Todo el mundo gritaba”.

La jornada ha continuado con la prueba de Lengua Extranjera. La mayoría de los alumnos han escogido Inglés, en cuyo examen ha caído (a elegir) un texto sobre la contaminación de la sal marina a causa del plástico y otro sobre la activista estadounidense por los derechos civiles Rosa Parks.

La asignatura de Historia de España ha cerrado a las 13:30 el último examen de la jornada. Primo de Rivera o la Segunda República eran los temas más esperado, aunque finalmente, los alumnos han tenido que conformarse con la Revolución Liberal en el reinado de Isabel II, el Carlismo y la Guerra Civil en la opción A; y la creación del estado franquista y la Dictadura en la opción B.

“Mientras que no cayera el tema de los gobiernos democráticos como el pasado año me conformaba”, ha indicado un alumnos del IES Miguel Servet. "Historia es la asignatura más difícil y a la que le tengo más miedo. Te lo tienes que estudiar todo, ya que desde el año pasado el examen incluye una batería de seis preguntas cortas", ha añadido María Alonso, del IES Cristóbal de Monroy, en Alcalá de Guadaíra. "En clase hemos preparado un listado de 400 posibles preguntas cortas". 

La jornada se ha celebrado con “absoluta normalidad” según han confirmado desde la Consejería de de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, sin incidentes destacable.

Sin novedades

A diferencia del año pasado, donde la incertidumbre, los cambios de última hora y las novedades en el examen de Historia de España, principalmente, marcaron la prueba, en esta ocasión todo se desarrollará del mismo modo que en 2017, sin novedades.

Sí habrá cambios para la Selectividad de 2019 en Andalucía. La primera novedad, la única confirmada de momento, es que los estudiantes podrán presentarse a una segunda lengua extranjera para subir nota y ésta ponderará en algunas titulaciones concretas.

Publicación de resultados

Los resultados de la prueba de Selectividad los darán a conocer cada universidad el 21 de junio.

El día 22 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes para las diferentes carreras universitarias, plazo que concluirá el 5 de julio. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía recomienda formular la preinscripción antes de dicha fecha a todo el alumnado, aun estando suspendo, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 17 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el 20, así como el plazo de tres días previsto para presentar alegaciones o reclamaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios