Sevilla

El plan propone la retirada del Sevici y los columpios de San Juan de la Palma

  • El documento blinda también la imagen actual de la Gavidia, la Concordia y San Andrés.

El Plan Especial del Protección de San Andrés-San Martín propone la retirada de la plaza de San Juan de la Palma de las instalaciones de juegos infantiles y de los bicicleteros de Sevici.

Pese a que en la misma ficha de este espacio público se afirma que "con la excepción de la parroquia, no hay en la calle otros edificios históricos notables", lo cierto es que en el documento también se añade, en el apartado Observaciones, la "posibilidad de retirar las instalaciones de juegos infantiles y Se-Bici (sic)". Sin embargo, en ningún momento explica el porqué de la necesidad de retirar dos infraestructuras que no suponen ninguna agresión al patrimonio y que prestan un importante servicio a los vecinos.

Además de San Juan de la Palma, el documento establece que hay que proteger otros tres espacios públicos: las plazas de Fernando Herrera (popularmente conocida como de San Andrés), la de la Concordia y la de la Gavidia. En estos lugares se deja claro que las obras recomendables "no son otras que las de conservación y mantenimiento de elementos existentes".

La redacción del plan, cuyo responsable es la Gerencia de Urbanismo, se ha realizado con la asistencia técnica del arquitecto Francisco Gutiérrez Carrasquilla y el arqueólogo Manuel Luque Pérez. Con este documento se pretende dar a la zona un planteamiento adecuado para su desarrollo, pero que proteja y ponga en valor el patrimonio histórico, artístico, arqueológico, arquitectónico e, incluso, etnológico, dotando a los diversos bienes inmuebles de la protección suficiente para evitar su desaparición.

Como edificios BIC (Bien de Interés Cultural) se localizan cinco: el Palacio de las Dueñas, declarado monumento el 3 de junio de 1931; el Cuartel de la Gavidia, antigua Capitanía General de Sevilla y protegido desde el 13 de febrero de 1969; la Iglesia de San Martín, que no fue declarada BIC hasta 1983; Iglesia de San Andrés; monumento en 1980; y San Hermenegildo, la única iglesia de planta elíptica que es monumento desde el año 1959.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios