Guerra en Ucrania

Sevilla registra 226 solicitudes de protección temporal de refugiados ucranianos

Un momento de la reunión en la que se ha constituido la comisión provincial que coordinará la acogida de refugiados ucranianos en Sevilla.

Un momento de la reunión en la que se ha constituido la comisión provincial que coordinará la acogida de refugiados ucranianos en Sevilla. / M. G.

Más de 220 ucranianos buscan una nueva oportunidad en Sevilla tras dejar su país atrás por el conflicto bélico. La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha recibido concretamente, 226 solicitudes de protección temporal de desplazados por la guerra en Ucrania que han buscado refugio en la provincia desde que el pasado 10 de marzo se habilitó el sistema de urgencia para los refugiados.

Esto trámites son desarrollados por las Oficinas de Extranjería y su resolución se notifica al solicitante de forma electrónica, siempre que sea posible, en un plazo máximo de 24 horas, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros. Además, quienes obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Para tramitar la documentación, los solicitantes pueden acudir a los puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional toman sus datos identificativos y otros elementos, un trámite para el que se cuenta con intérpretes de idiomas, y en el que se les expide un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado.

Estos datos han sido comunicados este jueves por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla en el marco de la constitución de la comisión interadministrativa provincial para desarrollar el Plan Integral de acogida para refugiados ucranianos en España, tras la creación de la comisión andaluza el pasado viernes 18. En su primer encuentro se han analizado los recursos disponibles para atender a los ciudadanos de aquel país para ajustarlos a las necesidades de las personas desplazadas, la mayoría mujeres y niños.

En la comisión provincial tienen representación la administración estatal, autonómica y municipal, y, el acto de su constitución ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano; el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez; la delegada territorial de Salud, Regina Serrano; la delegada territorial de Igualdad, Ana González Pinto; la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Sevilla, María del Mar Rull; el secretario general de Educación, Gabriel Osuna, y la diputada Rocío Sutil.

Asimismo ha estado presentes el coronel de la Guardia Civil, Luis Ortega; el jefe de la Comisaría Provincial de Sevilla, José Ruiz; así como representantes de las asociaciones CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Accem (Asociación Católica Española de Inmigrantes), Cepaim (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes), Sevilla Acoge y Cruz Roja.

El subdelegado del Gobierno ha subrayado la necesidad de canalizar "la ola de solidaridad de la provincia hacia los ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra", a través de un organismo en el que colaboren todas las administraciones. Además, ha recordado que el Gobierno ha habilitado el sistema de protección temporal para que "los desplazados de Ucrania puedan tener permiso de residencia y trabajo y puedan acceder a todos los servicios sociales de nuestro país", al tiempo que ha agradecido a la Junta y la Diputación su colaboración para responder a esta demanda de ayuda, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El delegado del Gobierno de la Junta ha destacado el trabajo esencial conjunto con todas las administraciones y entidades que desarrollan una labor encomiable para poder acoger a estas familias, resaltando que "hemos puesto a disposición del Gobierno nuestros recursos para hacer frente a esta situación. Todo el apoyo y solidaridad del Gobierno andaluz con el pueblo ucraniano".

"Andalucía es una tierra solidaria, y todas las administraciones estamos demostrando que estamos preparadas para coordinarnos y afrontar una situación como a la que nos enfrentamos, con una llegada masiva de personas refugiadas de Ucrania", ha explicado Sánchez. "Daremos en todos los ámbitos la mejor respuesta posible a esa gran demanda y desde la Junta hemos puesto en marcha a través de nuestras delegaciones de Igualdad, Salud, Educación y Empleo todos los resortes necesarios para garantizar la acogida de todos los refugiados", ha añadido.

Por su parte, la diputada Rocío Sutil ha indicado que "ante la situación de guerra en Ucrania, se hace imprescindible la coordinación interadministrativa y con entidades para resolver las posibles situaciones que se planteen en cada uno de los Ayuntamientos de la provincia" y que "una vez más, los Servicios Sociales tendrán que estar a la altura de las nuevas necesidades sociales que vamos a tener que afrontar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios