TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Infraestructuras

El aeropuerto de Sevilla: De San Pablo a Diego Velázquez

Una de las zonas de la ampliación del aeródromo que han sido estrenadas recientemente.

Una de las zonas de la ampliación del aeródromo que han sido estrenadas recientemente. / Juan Carlos Muñoz

De San Pablo a Diego Velázquez. El aeropuerto de Sevilla cambiará de nombre antes de 2024. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recibirá antes de final de mes una propuesta socialista que contará con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos (la duda es la confluencia de izquierdas) en la sesión plenaria de marzo. Se trata de una iniciativa ciudadana respaldada por más de 40 colectivos sociales coincidiendo con el cuarto centenario de la designación de Velázquez como pintor de la Corte de Felipe IV, la puesta en servicio de las instalaciones renovadas del aeródromo y el aniversario del primer vuelo realizado en las instalaciones del Cortijo de San Pablo.

El gobierno municipal sostiene que “nominar el aeropuerto de Sevilla, como Aeropuerto Internacional de Sevilla Diego Velázquez ayuda a continuar forzando las señas de identidad de nuestra ciudad, a reforzar nuestra imagen en el mundo. Todas las grandes ciudades ligan sus principales infraestructuras a grandes personajes de su historia y Sevilla quiere seguir esta estela con Diego Velázquez”. Aunque se ganó su fama como pintor de la corte en Madrid, su huella en Sevilla no es menos importante y fue decisiva para su trayectoria. Aquí se formó, se examinó, se casó, tuvo a sus hijas y pintó algunas de sus más representativas obras.

Con la solicitud al Estado, se sigue la línea que han desarrollado otras ciudades del mundo que han vinculado a lo largo de los últimos años el nombre de sus aeropuertos con creadores o artistas locales de proyección universal. Es el caso de Málaga (Pablo Ruiz Picasso); Granada (Federico García Lorca); Lanzarote (César Manrique), Liverpool (John Lennon), Roma (Leonardo da Vinci); Parma (Guiseppe Verdi), Salszburgo (Wolfgang Amadeus Mozart) o Varsovia (Fréderic Chopin). En el caso de Sevilla, además, el aeropuerto tomó su nombre actual por la denominación del terreno donde se construyó de forma que nunca tuvo un nombre propio asociado.

Varias han sido las iniciativas que se han propuesto con anterioridad para cambiarle el nombre, pero todas se han quedado por el camino. La propuesta no es gratis. No son pocos los casos que ha habido en los últimos años en el país y en todos ellos, salvo alguna excepción, el que propone es el que paga. La intención del equipo de Antonio Muñoz es que todo el coste lo asuma Aena.

La confluencia de izquierdas aún no tiene decidido si votará a favor de la iniciativa

El gasto para que el aeropuerto de Madrid se llamara Adolfo Suárez y el de Barcelona Josep Tarradellas fue asumido por el Gobierno central, en ambos casos superando los 500.000 euros. Lo más costoso sería la sustitución del gran cartel sobre la fachada de la nueva terminal, pero también habrá que sustituir los rótulos y matrículas en los transfer del aeródromo o incluso los membretes que coronan la documentación interna que manejan los empleados.

Junto con el cuarto centenario de la designación de Velázquez como pintor de la Corte de Felipe_IV, otro de los motivos por el que el gobierno municipal ha retomado la idea de cambiar el nombre al aeropuerto se debe a que la coalición electoral autonómica y de izquierdas Por Andalucía solicitó a mitad de febrero que se denomine Aeropuerto Blas Infante, una iniciativa que registró en la cámara Unidas Podemos. “El padre de la patria andaluza, Blas Infante, debe ser reconocido en un edificio público, cuando están a punto de cumplirse 43 años de la aprobación del Estatuto”, señaló el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero.

El último grupo municipal en pronunciarse sobre el cambio de nombre del aeropuerto fue Vox. Su portavoz, Cristina Peláez, manifestó ayer que “es de justicia” que el aeródromo, “puerta de entrada de millones de turistas que acuden atraídos por nuestra cultura y patrimonio, lleve el nombre de un sevillano universal como Diego Velázquez”. La edil afirmó que confía que esta iniciativa “motive a las diferentes administraciones para impulsar la figura y la obra de uno de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos”.

Un avión circula por la pista del aeropuerto de San Pablo. Un avión circula por la pista del aeropuerto de San Pablo.

Un avión circula por la pista del aeropuerto de San Pablo. / D. S.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios