Fiestas Mayores

Sevilla tendrá Cabalgata de Reyes Magos "con total normalidad" en 2022

  • Contará con 3.000 participantes, mantendrá el mismo recorrido de 2020 y se lanzarán caramelos

  • Será "la prueba de fuego" para la Semana Santa y la Feria del próximo año

El rey Gaspar en la Cabalgata celebrada en 2020.

El rey Gaspar en la Cabalgata celebrada en 2020. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla tendrá Cabalgata de Reyes Magos "con total normalidad" en 2022. La que fuera la última Fiesta Mayor en celebrarse será la primera en recuperarse el próximo año. Así lo han anunciado este jueves el Ateneo, institución que organiza el cortejo de la ilusión desde 1918, y el Ayuntamiento de Sevilla en la rueda de prensa en la que se han dado a conocer 13 de las 14 carrozas nuevas que se estrenarán la tarde del 5 de enero. 

Tanto el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, como el director de la Cabalgata, Manuel Sainz, lo han afirmado sin titubeos. La Docta Casa, en colaboración con el Ayuntamiento y la Consejería de Salud, trabajan desde la primavera en que esta celebración se desarrolle con el formato tradicional, lo cual incluye la participación de niños, mantener el mismo recorrido que hasta 2020 y que se lancen caramelos. Continuarán encarnando los personajes del cortejo las mimas personas designadas para la edición de 2021. 

La apuesta por la normalidad va tomando cuerpo a dos meses y medio de la víspera de los Reyes. Los indicadores sanitarios, con mínimos niveles de contagio y una elevada tasa de vacunación contra el Covid, avalan cada día que la Cabalgata se retome tal como se dejó en 2020. Sin medias tintas.

"Por ahora, las únicas medidas sanitarias que existen son el uso de la mascarilla y la distancia. No sabemos para entonces si se mantendrán, pero todo indica que el escenario mejorará los próximos meses", ha asegurado Carlos Garía Lara, director de Fiestas Mayores. 

Tanto el Ateneo como el Ayuntamiento han defendido que se trabaje en una Cabalgata "normal" después de que "los campos de fútbol estén llenos, se celebren competiciones deportivas y conciertos y tras el traslado masivo del Gran Poder a Los Pajaritos". Esta decisión se toma, además, después de la reunión mantenida con el alcalde Juan Espadas en septiembre, en la que se respaldó que se recuperase la normalidad para esta celebración.

Con la apuesta por el modelo tradicional (en la pasada edición los Reyes Magos llegaron a Sevilla en globo), la Cabalgata se convertirá en "la prueba de fuego" para el resto de Fiestas Mayores de la ciudad. En este sentido, García Lara ha asegurado que  el Ayuntamiento trabaja desde hace meses en un escenario en el que "habrá Semana Santa y Feria, siempre que las circunstancias sanitarias no lo impidan".