Sevilla

Sevilla acapara el 20% de los ERTE en Andalucía

  • El 30% afecta a actividades del sector servicios

  • Casi 49.000 trabajadores ya pueden pedir la prestación

Obras en Sevilla, en una imagen de archivo.

Obras en Sevilla, en una imagen de archivo. / José Ángel García

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha destacado que las 11.492 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentadas por lempresas en la provincia de Sevilla hasta el 1 de abril suponen el 19,9% del conjunto de Andalucía. Afectan a más de 58.000 trabajadores y el 30% corresponde al sector servicios.

En concreto, el 18,8% de los ERTE presentados en Sevilla y que han propiciado el espectacular aumento de las cifras del paro son de establecimientos de bebidas; el 7,22% de restaurantes y puestos de comida. El 6,5% son de comercio al por menor de otros artículos en establecimientos especializados.

Les siguen actividades médicas y odontológicas (4,8%); comercio al por menor de otros artículo de uso doméstico (4,6%); mantenimiento y reparación de vehículos de motor (3,3); otra educación (2,4%); comercio al por menor de establecimientos no especializados (2%); actividades deportivas (1,8%); instalaciones eléctricas, fontanería y otras instalaciones en obras de construcción (1,5%).

En estos casos de ERTE se supone que la suspensión del empleo es temporal y el trabajador podrá volver a su puesto una vez que cese el estado de alerta y se vaya recuperando la normalidad.

CCOO advierte del riesgo de personas que han cotizado por debajo de su jornada real

Aún así, CCOO ha señalado que le “preocupa especialmente la desprotección de quienes son contratados en B, cotizando la mitad de horas que trabajan, y la repercusión que esto tendrá en sus prestaciones por desempleo, mermadas en una situación tan extrema como la que vivimos”, ha destacado Aristu.

En total y hasta el pasado miércoles día 1 de abril, se habían presentado en la provincia 11.492 ERTE, el 30% corresponde al sector servicios (hostelería, restauración, comercios...) principal motor económico del territorio sevillano, como recuerda el sindicato. No obstante, esa cifra ha seguido aumentando en los días posteriores.

Según la Delegación Territorial de Empleo de la Junta, la cifra habría alcanzado ya los 17.641 expedientes, de los que el 57% ya se ha resuelto. Con éstos, un total de 49.333 trabajadores podrán solicitar la prestación que le corresponde. La propia Junta estima que sólo en Sevilla el número de trabajadores total afectados por estos ERTE podría rozar los 86.500.

CCOO ha exigido que actúe la Inspección de Trabajo y de la Junta de para evitar que trabajadores que han estado cotizado por debajo de su jornada real vean ahora sus prestaciones reducidas a lo mínimo.

En este sentido, CCOO asegura también que “se están presentando solicitudes de ERTE sin causa alguna, burlando la Ley y perjudicando especialmente a quienes tienen contratos fijos discontinuos, de obra y servicio o eventuales, a los que no se proporciona cobertura en estos expedientes pese a que la normativa aprobada por el Gobierno así lo indica”.

El sindicato ha constatado ya “casos de ERTE fraudulentos en empresas que pueden implantar el teletrabajo en lugar de dejar en la calle a sus trabajadores y trabajadoras, como es el caso de Konecta, cerrada por la Policía por no querer proporcionar las medidas preventivas obligatorias”.

También se ha detectado que empresas como Transcom han presentado un ERTE en la atención a la banca electrónica porque la multinacional de la que depende, BBVA, se niega a facilitar que su servicio externalizado pueda teletrabajar. “La Junta tiene que controlar los despidos nulos o improcedentes que se están produciendo”, reitera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios