EnRedados

Sevilla, con las Hermanas de la Cruz

  • Las redes sociales se llenan de publicaciones en apoyo al convento más popular de la ciudad

Entrada al convento de Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, confinado por coronavirus. Entrada al convento de Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, confinado por coronavirus.

Entrada al convento de Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, confinado por coronavirus. / Juan Carlos Vázquez

En Sevilla hay cosas que son intocables. Unos pueden ser del Betis, otros del Sevilla. Vivir en Triana o al otro lado del Guadalquivir. Rezar a una Esperanza “morena” o a otra Esperanza con cara de niña que levanta pasiones por donde quiera que pasa. Ser de derechas o izquierdas. Cofrade o feriante.

Una ciudad dividida literalmente en dos, tanto geográficamente como sentimentalmente, marcada históricamente por su dualidad: en tiempos romanos ya existían dicotomías parecidas y durante el siglo pasado la tauromaquia también estuvo separada por dos toreros: Joselito el Gallo y Juan Belmonte.

El sevillano, desde que nace, ya queda dividido. Pero si hay algo que nunca separa o más bien no encuentra confrontación es el cariño y admiración hacia unas mujeres que viven por lo más necesitados. Unos “Ángeles” que Sevilla mima, cuida y adora como si fuesen familia de todos.

"Las Hermanas de la Cruz son parte intrínseca de la ciudad, patrimonio de la humanidad del sevillano"

Las Hermanas de la Cruz son parte intrínseca de la ciudad, patrimonio de la humanidad del sevillano y rezo desde cualquier trabajadera en la calle Santa Ángela. El Ayuntamiento hispalense quiso otorgarles hace años la Medalla de la Ciudad pero reclinaron tal honor. El Ateneo de Sevilla sí le concedió su Medalla de Oro, en 2015. 

La ciudad hispalense, conmocionada

El pasado miércoles la ciudad quedó conmocionada cuando recibió la noticia de que el Coronavirus había entrado en el convento sevillano. La casa madre que fundó Santa Ángela de la Cruz saltó a los titulares por un brote de Covid-19 registrado entre sus muros y provocando que 40 religiosas den positivo. El convento, que es lugar de peregrinación de numerosos devotos que acuden a diario a venerar el cuerpo incorrupto de Santa Ángela permanece desde el pasado miércoles cerrado. (Confinado).

En la puerta un cartel reza lo siguiente: “En estos días no se puede atender a nadie, perdonen las molestias”. Parece mentira, como si ellas tuviesen que pedirnos disculpas por lo sucedido.

Y como era de esperar Sevilla mostró su preocupación y apoyo en las Redes Sociales. La tarde del pasado miércoles “hermanas de la cruz”, “monjitas” y “Santa Ángela” eran trending topic. Plataformas como Twitter, Facebook o Instagram se llenaron de publicaciones de ánimo hacia los “Ángeles de la ciudad”, como algún tuitero llego a escribir.

Una frase que ha dado la vuelta al mundo: “Esta enfermedad es la Cruz del mundo y nosotras somos las Hermanas de la Cruz”

Rápidamente, aparecieron publicadas un sinfín de fotografías de las Hermanas de la Cruz en el ‘time line’ (línea de tiempo o muro) de todos, y en la mayoría les acompañaba la misma frase. Una declaración que una de las Hermanas pronunció y que ha dado, literalmente, la vuelta al mundo: “Esta enfermedad es la Cruz del mundo y nosotras somos las Hermanas de la Cruz”.

El tuitero cofrade @FFortunez llegó a publicar varias fotos de dibujos de niños pegados en la puerta del convento: “Aparecen muchos dibujos de niños en Convento de Santa Ángela en Sevilla deseando la pronta recuperación de las Hermanas de la Cruz”.

El periodista @_JavierSantos_ escribía en Twitter sobre las mismas imágenes: “Alguien les ha dejado un cariñoso recuerdo a las ahora totalmente confinadas Hermanas de la Cruz”.

Con la vista puesta en el mismo portón de entrada @FotografiaJcv comentaba en la red del pajarito azul: “Una vela de la Macarena en la puerta del Convento de las Hermanas de la Cruz. Sevilla está con ellas, ahora más que nunca”.

Innumerables muestras de afecto inundan las redes sociales en estos días. Ojalá alguien les pueda algún día trasladar todo lo escrito...

Ni que decir tiene que el cariño también han llegado desde muchas Hermandades de Sevilla (y fuera de la ciudad, por supuesto). Destacando un texto de la Hermandad de Los Gitanos (@Hdad_LosGitanos) acompañado de una fotografía del Señor de la Salud frente al Convento durante el Vía Crucis de Sevilla: “Tu Salud es nuestra Salvación. Hoy rezamos por Ellas. Las Hermanas del Convento de Santa Ángela de la Cruz, para que la Salud regrese pronto a este rincón sevillano lleno de amor y entrega al prójimo, a los pobres y enfermos”.

A fecha de cierre de esta edición continúan multiplicándose en las redes sociales las muestras de cariño hacia esta orden religiosa con tanto arraigo en la ciudad de Sevilla. Pues lo cierto es que Sevilla, sin ELLAS, no sería la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios