DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

meteorología

Sevilla afronta el epicentro de la ola de calor

Varios turistas se refrescan en una fuente pública en el centro de Sevilla.

Varios turistas se refrescan en una fuente pública en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla vive hoy el epicentro de una de las olas de calor más intensas hasta la fecha. Desde que el domingo de la semana pasada, la mayor parte de la provincia se instalara por encima de los 40 grados, en una alerta naranja por altas temperaturas continua, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplia aún más el riesgo. La capital y zona de campiña afrontan hoy una alerta roja que dejará temperaturas máximas de 44 grados y mínimas de 24. Será el punto de inflexión de un fin de semana que se prevé con temperaturas mucho más suaves, en una media de 36 grados máximos.

Mientras eso llega, las altas temperaturas volverán a ser un día más las protagonista. La ola de calor se ha cebado durante toda la semana con la provincia sevillana. En cuanto a valores máximas, La Roda de Andalucía fue el miércoles el escenario de la temperatura máxima más alta registrada en Andalucía. Los 44,6 grados registrados a las 16:40 horas superaron en 1,4 puntos los 43,2 grados, que eran hasta la fecha el mayor pico de calor en este episodio, convirtiéndose en la temperatura máxima notificada en el territorio nacional durante esa jornada.

También el lunes pasado, la Aemet notificó una máxima de 43,2 grados a las 17:50 horas en Carmona. EL valor más alto registrado en la comunidad andaluza. El martes le tocó a Écija estar en este ránking de puntos más calurosos del país, con la segunda temperatura más alta al alcanzar los 42,8 grados a las 17:30 horas.

Pero no sólo se habla de máximas, las mínimas también están complicando la conciliación del sueño en muchos puntos de la provincia. El municipio de Osuna registró la temperatura mínima más alta de toda Andalucía en esta semana el pasado lunes cuando a las 23:59 horas la estación meteorológica de la localidad marcaba una mínima de 27,9 grados.

Con todo, la ola de calor tiene las horas contadas. El responsable de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, informó ayer de que este episodio por altas temperaturas, el tercero del verano, acabe este domingo, "día en el que los termómetros bajarán, en prácticamente todas las provincias andaluzas, de los 40 grados centígrados", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios