Sevilla

Sevilla afronta el día más frío del invierno con mínimas de cero

  • El Ayuntamiento prepara un dispositivo especial ante una hipotética nevada en una jornada marcada por otro brusco descenso de las temperaturas · Mañana remite el frío y volverá a llover toda la semana

La ola de frío alcanza hoy su punto culminante con una jornada en la que los termómetros bajarán todavía más y que se convertirá en la más gélida de lo que va de invierno. En Sevilla capital el descenso será de nuevo brusco. De los cinco grados centígrados registrados ayer de temperatura mínima en el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el aeropuerto de San Pablo se pasará a los cero grados que se esperan para hoy.

La temperatura bajará, por tanto, más de diez grados en apenas dos días. La jornada de hoy está además marcada por un mediano riesgo de lluvia, cifrado por la Aemet en el 45%, y por una cota de nieve baja, en torno a los 500 metros. Esto significa que las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en municipios en los que no es frecuente este fenómeno meteorológico, que en los últimos años está siendo habitual en los puntos más altos de las sierras Norte y Sur de la provincia.

En la capital el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial ante una posible nevada, aunque no es probable que nieve. Según explicaron ayer a este periódico fuentes municipales, se dan las mismas circunstancias climáticas que en el invierno de 1954, cuando nevó por última vez en la ciudad. Como en aquella ocasión, el origen de la caída de las temperaturas está en el anticiclón atlántico, que se extiende hacia latitudes altas mientras una borrasca se sitúa sobre el Golfo de Génova. La conjunción de ambos fenómenos origina una corriente de aire muy frío sobre la Península.

Las horas más gélidas serán las primeras de la mañana de hoy. Pese a que la temperatura mínima será cinco grados inferior a la de ayer, es posible que la sensación de frío no sea tan intensa porque el viento será más leve, ya que ayer se alcanzaron los 25 kilómetros por hora y hoy se quedarán en 11. La ola de frío irá remitiendo a lo largo de la jornada de mañana domingo, coincidiendo con el regreso de las lluvias. Mañana la temperatura mínima subirá hasta los 3 grados a primera hora, pero la máxima crecerá hasta los 14. A medida que avance el día irá desapareciendo el frío y aumentará la probabilidad de lluvia, que la Aemet sitúa ya en el 95%. Las precipitaciones se esperan para la tarde de mañana y permanecerán durante toda la semana entrante, aunque con temperaturas mucho más suaves, con máximas de 15 y mínimas de 9 desde el lunes.

El Ayuntamiento de Sevilla ha preparado un dispositivo especial ante una hipotética nevada, un plan muy similar al que se ha puesto en marcha durante el último mes por las lluvias y que ha atendido a más de 500 personas. Este plan, dirigido por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), dará cobijo a las personas que no tienen un hogar en el que dormir tanto en el albergue municipal de la calle Afán de Ribera como en la sala habilitada para ello en los bajos del Paseo Juan Carlos I.

Ayer hubo dos caídas del suministro de electricidad por el elevado consumo de estas fechas, pero desde el Cecop se confía en que la coincidencia del día más frío con el fin de semana garantice el suministro por no haber empresas consumiendo electricidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios