Sevilla obliga a cobrar por taxímetro los viajes en taxi fuera de la capital
El Instituto del Taxi aprueba la medida para dar transparencia y garantía al cliente.
El consejo de gobierno del Instituto del taxi del Ayuntamiento de Sevilla aprobó este miércoles, como novedad, obligar a los taxistas a cobrar por taxímetro los viajes entre la capital y los municipios del área metropolitana o del resto de la provincia. La medida, que debe refrendar el Pleno, supone dar transparencia y más garantías en el cobro al cliente, ya que también se reflejará en el taxímetro la cantidad correspondiente al kilometraje de retorno que cobra el taxista por volver al punto de partida.
La tarifa interurbana no podrá sumarse a ninguna otra, ni siquiera a la fija del aeropuerto. Se aplicará según instrucciones de la Junta de Andalucía, en régimen de coche completo, circuito cerrado y por el itinerario más corto. El cobro por taxímetro de la tarifa interurbana es una reiterada petición de la asociación Foro Taxi Libre, que lamenta que aún no se exija el cobro por taxímetro de la tarifa fija al aeropuerto de Sevilla.
Las tarifas interurbanas anuales que aprueba la Junta de Andalucía estarán claramente especificadas en el taxímetro que programa la Administración andaluza para que no pueda manipularse. Según las vigentes para 2012, aprobadas por la Dirección General de Transportes (BOJA 14 octubre 2011), el taxímetro incluirá los 0,55 euros por kilómetro en días laborables de 6:00 a 22:00 y los 0,66 euros que cuesta el kilómetro en sábados, domingos y festivos y laborables de 22:00 a 6:00.
El consejo de gobierno del Instituto del Taxi también aprobó prorrogar del 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2012 la prohibición de nuevos contratos de trabajo a doble turno en el taxi.
También se han aprobado las bases para obtener el permiso municipal de conducción del taxi. A partir de ahora los aspirantes a taxistas deben tener el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y carecer de antecedentes penales.
Tras conocer datos sobre las paradas de taxi saturadas de la ciudad, la delegación de Seguridad y Movilidad que dirige el concejal Demetrio Cabello se comprometió a encargar un estudio de asesoramiento sobre cómo repartir mejor las paradas para evitar la saturación de algunas. Esta medida se planteó en el estudio sobre el sector presentado a finales de 2011.
Por último, se ha instado a los taxistas a que retiren la publicidad sexista de los taxis tal y como establece el artículo 17 de la vigente ordenanza municipal, que lo prohíbe.
El Instituto del Taxi también ratificó este martes el acuerdo firmado en diciembre pasado por el alcalde Juan Ignacio Zoido con el sector del taxi con cuatro años de vigencia para rescatar en este mandato 147 licencias del taxi. Este compromiso se suma a las tres licencias rescatadas 2011, y al compromiso de rescate de otras cuatro para el primer semestre de 2012. En total, suman 154 licencias a rescatar hasta 2015. Se aprobó por unanimidad la creación de una comisión de seguimiento de este plan formada por cinco personas.
El director del Instituto del Taxi, Rafael de Dios, sigue en funciones a falta de que su cargo lo ratifique el Pleno municipal el próximo 24 de abril, seis meses después de ser propuesto. La Unión Sevillana del Taxi anunció ayer a este periódico que votará a favor de su ratificación "porque en tres meses ha demostrado que vale, que su designación ha sido acertada y que tiene muy buenos conocimientos del Ayuntamiento".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado