TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Sevilla comienza a conquistar “espacios” en Twitter

  • La nueva herramienta se populariza en la capital hispalense, una de las más tuiteras de España

Captura de pantalla del 'Space' #Emerjerga.

Captura de pantalla del 'Space' #Emerjerga.

Desde que Twitter comenzara a rodar hace más de una década siempre ha corrido el rumor de que iba a desaparecer. Al menos, ese ha sido siempre el deseo de sus principales competidores. Pero lejos de este mal augurio la red del pajarito azul ha sabido situarse en una posición que ninguna otra red social se encuentra en estos momentos.

Los 'spaces' de Twitter se han popularizado en pocos meses

No es la que más millones de usuarios activos tiene, ni la que está más de moda, cierto, pero es la única que posee, a día de hoy, un carácter único: la inmediatez de la información. Esta personalidad propia unida a los buenos resultados que ha obtenido en el último año ha hecho que siga experimentando hasta lanzar hace escasos meses una nueva función que se ha popularizado en muy poco tiempo.

El boom de los podcast (tema que trataremos en estas páginas otra semana) y la aparición de la nueva red social centrada en los audios, ‘Clubhouse’, ha impulsado a este red de tuits a crear su nueva herramienta: los “spaces” (espacios, en castellano).

Qué son los “spaces”

Los “espacios” son una nueva forma con la que podemos tener conversaciones de audio en directo en Twitter. Desde que se lanzó el pasado mes de abril su uso se ha extendido de forma sorprendente.

Con esta nueva función se generan interesantes debates y foros participativos

Cuando una cuenta lo inicia, aparece en la parte superior una burbuja de color morada con su foto que indica que el usuario está emitiendo. Si pulsamos sobre el círculo podremos unirnos a la conversación como oyentes, y si queremos participar, basta con avisar al administrador para que nos asigne el rol de hablante. Así de sencillo. De esta forma se generan interesantes debates y foros muy participativos.

La capital andaluza, a la vanguardia

Sevilla, una de las ciudades más tuiteras de España, no iba a quedarse atrás con este nuevo descubrimiento digital. Tal es así que ya se comienzan a vislumbrar “espacios” de todo tipo de contenidos: deportes, cultura, cine, música, actualidad, Semana Santa… etc.

Entre ellos, cabe destacar en los últimos días los organizados por Jorge Liaño (@jlianodesmarque), periodista y director multimedia de ‘El Desmarque’, a través de las cuentas @ElDesmarque_rbb (dedicado al Real Betis) y @ElDesmarque_sfc (sobre el Sevilla FC) contando con centenares de oyentes en directo.

Sin ir más lejos, la temática cofrade también tiene su “espacio”, nunca mejor dicho, a través, por ejemplo, del programa ‘Casa Hermandad’ @CasaHermandadTV que hoy domingo estrena #EspacioCasaHermandad en Twitter con debates y entrevistas para analizar la actualidad cofradiera

‘Space’ sobre ‘Emergencias Sevilla’

Sevilla también ha sido foco recientemente del primer “space” (denominado #Emergerja con @EmergenciasSev) sobre seguridad y emergencias por un canal oficial.

El pasado martes cerca de un centenar de oyentes estuvieron atentos durante algo más de tres horas a un espacio dedicado a una de las cuentas que mejor integran la comunicación en seguridad y emergencias: “Emergencias Sevilla” (@EmergenciasSev).

Una iniciativa pilotada por Javier Varela (@JVarela_), coordinador y portavoz de VOST Galicia, donde se dio voz a Antonio Barea, Oficial de Policía Local y responsable de @EmergenciasSev, y a un sinfín de expertos en la materia, periodistas y comunicadores audiovisuales.

En palabras del organizador, las “explicaciones de Barea no solo se limitaron a hablar de su libro, que daría para más de una sesión, si no detalló los objetivos, el desarrollo y el uso por parte de los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla de las redes sociales. Nos habló, entre otros asuntos, de la Semana Santa de Sevilla y cómo gracias a esta brillante colaboración se pueden alcanzar a un total de cuatro millones de personas, frente a los casi 90.000 seguidores que tiene @EmergenciasSev".

Fue una clase magistral concentrada, comenta Varela, "porque las disquisiciones de Antonio venían acompañadas de profesionales tan importantes como Fernando Fernández, periodista especializado en Comunicación institucional y emergencias, Diego Jiménez, que fue responsable de comunicación de los servicios de emergencias del Ayuntamiento en la era pre-redes sociales, Mariano Valladolid, reportero gráfico freelance especializado en sucesos y emergencias, o David Ferrero, director de Seguridad y especialista en comunicación de crisis en entornos digitales”.

Durante su intervención, Barea habló también sobre estos nuevos “espacios” para conversar: “Creo que Twitter Space puede ser una interesante forma de asistir a diferentes foros e incluso participar de una forma sencilla. Esperemos que Twitter avance en la consolidación de la plataforma e incorpore más funcionalidades. Considero que será posible en un futuro, en este mundo online, tener acceso a un catálogo de salas que nos permita segmentar nuestras preferencias.

La participación, apuntaba Barea, desde ‘Emergencias Sevilla’ como primer canal oficial sobre emergencias que se suma a este tipo de eventos, "supone una oportunidad de mostrar a los participantes, nuestro día a día, y todo aquello que hay detrás del perfil en las diferentes plataformas.

Por último, subrayaba: "Detrás de nuestra presencia en redes hay un trabajo metódico y sistematizado de rastreo y monitorización analizando lo que ocurre en redes para tratar de anticiparse a cualquier situación de riesgo.”

Sobre esta experiencia 2.0 también se ha pronunciado para este periódico el Teniente Alcalde y delegado de Gobernación (Seguridad y Movilidad), Fiestas Mayores y Distrito Centro del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera: “La presencia en redes sociales a través de ‘Emergencias Sevilla’ supuso un punto de inflexión en el día a día de Sevilla y sus ciudadanos. Un antes y un después. Gracias al trabajo constante y profesional podemos ofrecer a los ciudadanos una ventana a la información oficial sobre lo que ocurre en nuestra ciudad. Con la participación de ‘Emergencias Sevilla’ en Twitter ‘Space’ para compartir nuestro modelo de trabajo, volvemos a ser pioneros entre los distintos canales de emergencias, lo que supone un orgullo para nuestra ciudad”.

Una vez más, Sevilla demuestra estar a la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías, conquistando, cada vez más, salas de audio (‘espacios’) con transcripción en tiempo real para la información y debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios