Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Sevilla crece como destino de refugiados

  • El Centro de Acogida de Sevilla Este atiende al 39% de las personas con derecho de asilo en la comunidad andaluza

En lo que va de año, 611 personas han solicitado asilo en Andalucía frente a los 480 registrados durante todo el año 2015. Actualmente, según indican desde la delegación del Gobierno en Andalucía, 1.091 personas tienen hoy derecho de asilo en la comunidad andaluza, 453 de ellos son de origen sirio y 202 ucranianos.

La mayoría de estas personas son atendidas en la provincia de Sevilla. En este sentido, el 39% de las personas registradas en el Sistema Nacional de Acogida en Andalucía se encuentran en el Centro de Acogida de Refugiados (CAR) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, situado en Sevilla Este. El resto se distribuyen entre diferentes ONG especializadas con "plazas financiadas por el Estado", según anota Antonio Sanz. Se trata de Cruz Roja (267), CEAR (226), Accem (115) y Cepaim (59) con sede en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

Sanz explica que el incremento del número de personas con derecho a asilo se debe "al esfuerzo del sistema, el incremento del acogimiento y el redimensionamiento": "Andalucía recibe y acoge solicitantes de asilo de todas las nacionalidades todas las semanas", apunta Sanz.

Pese a este aumento, el delegado del Gobierno en Andalucía no se muestra satisfecho: "Andalucía es una de las comunidades que aún no ha ayudado de manera extraordinaria a ningún refugiado sirio al no comunicar un solo recurso a disposición de estos demandantes de asilo", y "sólo ha cumplido en base a lo que a sus competencias corresponde", por lo que, en su opinión, "está incumpliendo" el acuerdo al que llegaron las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Inmigración de 8 de septiembre de 2015. Aquí se estableció un sistema de coordinación de los recursos de todas las administraciones a disposición de los refugiados sirios para elaborar un mapa de recursos.

"En la Conferencia Sectorial de Inmigración de septiembre de 2015 quedó establecido que las comunidades autónomas y, concretamente, el punto focal nombrada por cada una de ellas, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) servirían de cauce para la ordenación de los recursos extraordinarios puestos a disposición del Sistema Nacional de Acogida e Integración, tanto si dichos recursos son propios de la comunidades o las entidades locales, como si quien los pone a disposición son entidades privadas e incluso ciudadanos particulares", anota Sanz.

El delegado del Gobierno critica que la Junta "no haya incorporado ni un solo ofrecimiento o recurso" al sistema electrónico creado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para las comunidades autónomas.

La semana pasada, más de 40 refugiados llegaron a España dentro del programa comunitario de reubicación de demandantes de asilo acordado por la UE en septiembre. Uno de ellos, una mujer de origen iraquí, fue derivada al centro sevillano de Accem.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios