FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Sevilla Este contará el año que viene con un nuevo centro cívico

  • Las instalaciones contarán con tres plantes en las que se ubicará un sistema de huertos urbanos y se ubicará entre las calles Flore de Gitanilla y Flor de Albahaca

El alcalde presenta en el Ayuntamiento el anteproyecto del nuevo centro cívico en Sevilla Este.

El alcalde presenta en el Ayuntamiento el anteproyecto del nuevo centro cívico en Sevilla Este. / Antonio Pizarro

Nuevo centro cívico en Sevilla Este. El anteproyecto ha sido presentado este lunes ante representantes de distintas entidades vecinales del distrito Este-Alcosa-Torreblanca prevé tres plantas con un modelo de usos flexibles y centrados especialmente en la población joven que incluirá entre otras cuestiones salón de actos, huertos urbanos, áreas de estudio y culturales o zonas de exposiciones.

El diseño ha sido expuesto por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada del distrito, Adela Castaño. La parcela elegida fue una que fue concedida en 1994 a la entidad Remar y que a partir de esta semana será recuperada formalmente por parte del Ayuntamiento. 

"Es un proyecto de relevancia para Sevilla Este que viene a cubrir necesidades del barrio que no tiene los equipamientos necesarios y que se desarrolla además en una parcela que lleva 25 años bloqueada y que por fin se recuperará para los vecinos y vecinas", explicó el alcalde de Sevilla, quien subrayó que el centro cívico Blas Infante es "claramente insuficiente" para una zona tan amplia y poblada de la ciudad

La parcela elegida está ubicada entre las calles Flore de Gitanilla y Flor de Albahaca. Lleva bloqueada desde hace 25 años cuando fue cedida a la asociación Remar que tenía licencia de obras desde 1999 sin que se haya iniciado trabajo alguno. Se trata de un suelo municipal calificado como SIPS, ubicado en una zona estratégica en Sevilla Este, con niveles adecuados de accesibilidad peatonal, ciclista, y de transporte público y privado; y con un tamaño y edificabilidad que cumple con los requisitos mínimos.

Tres millones de euros y 18 meses para su ejecución

En septiembre de 2018, el Pleno aprobó una moción para rescindir la cesión realizada a Remar hace 25 años e iniciar los trámites para la construcción en estos suelos de un nuevo centro cívico. Con esta base la Gerencia de Urbanismo inició los trámites para la rescisión del derecho de superficie (que se culminan este miércoles en el Consejo de la Gerencia) y al mismo tiempo inició la redacción del anteproyecto del nuevo centro cívico que se ha presentado hoy a representantes vecinales y que será analizado y debatido con vecinos y vecinas antes de su tramitación definitiva. El objetivo es que este proyecto, con un coste de 3 millones de euros, pueda licitarse antes de que finalice el año para que las obras arranquen en 2020 con un periodo de ejecución de 18 meses.

El nuevo centro cívico se desarrolla en una superficie de casi 2.000 metros cuadrados, aunque el nuevo equipamiento sólo ocupará la mitad del solar dejando el resto como zona libre ajardinada y espacio público. El diseño tendrá tres plantas y una planta sótano con una edificabilidad total de 4.800 metros cuadrados. El edificio se dispone en prismas longitudinales consiguiendo la suficiente flexibilidad para adaptarse a un programa de necesidades abierto con las superficies necesarias. Su distribución y sus funciones están diseñadas para complementar los servicios que se ofrecen en Blas Infante y los que tendrá el nuevo módulo vecinal cuyas obras concluirán en las próximas semanas.

Concretamente están previstos, entre otros usos, zona de exposiciones, salón de actos con capacidad para 300 personas, salas destinadas a infancia y menores, sala de ensayos para las bandas; aulas de música, baile y fotografía; sala polivalente, una zona de huertos urbanos y un aparcamiento de acuerdo con el PGOU.

El gobierno inicia ahora un proceso de participación con las entidades y los vecinos y vecinas del distrito para definir detalles y elementos que deban incluirse en el proyecto de la Gerencia de Urbanismo antes de la licitación de las obras, de forma que el nuevo equipamiento alcance el máximo nivel de consenso y dé respuesta a las necesidades y demandas vecinales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios