Meteorología | Las temperaturas de Sevilla en verano

Sevilla despide un junio frío y arranca un atípico verano esquivando las olas de calor

  • El valor más bajo de junio se registró el día 15, con 12,5 grados de mínimas y la temperatura media se ha situado más de un grado por debajo del registro histórico

  • Los 40ºC sólo se han superado en dos ocasiones en lo que llevamos de verano

El verano está dejando mañanas y noches frías en la ciudad. El verano está dejando mañanas y noches frías en la ciudad.

El verano está dejando mañanas y noches frías en la ciudad. / Juan Carlos Muñoz

Se anunciaba como más caluroso de lo normal pero lo que se está viviendo en Sevilla es un verano de contrastes y con una tónica general: más fresco de lo habitual tanto en el caso de las mínimas como de las máximas. En lo que va de periodo estival, las temperaturas distan mucho de aquellos veranos en los que el termómetro se disparaba al borde de los 50 grados.

Temperaturas verano Sevilla Temperaturas verano Sevilla

Temperaturas verano Sevilla / Dpto. de Infografía

Si en la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la temperatura más alta registrada en la ciudad en un mes de junio alcanzó los 45,2 grados en el año 1965, entre ese mismo mes de este año y lo que va de julio sólo se han superado los 40 en dos ocasiones: este viernes 19 y el pasado jueves 11. Curiosamente, y como confirmación de que las temperaturas están siendo atípicamente bajas, en ese día marcado en rojo en la historia climatológica de Sevilla, el 27 de junio de 1965, la estación meteorológica del aeropuerto de San Pablo registró este año 13,4 grados menos (31,8 ºC).

Aunque se anunciaba un verano especialmente caluroso, Sevilla está viviendo un arranque estival de contrastes y más fresco de lo habitual

Lo cierto es que la percepción subjetiva de que está haciendo menos calor que otros años es real según los datos registrados por la Aemet. Desde el 1 de junio, en Sevilla sólo se han producido siete episodios en los que las temperaturas mínimas han estado por encima de lo habitual en el periodo de referencia (1981-2010). El primero de ellos se situó sobre el primer día del mes, cuando se registró una temperatura mínima de 17,2 grados; el segundo, el 24 de junio, con 19,4 grados; el tercero, cuarto y quinto se registraron en días sucesivos, el 29 y 30 de junio y 1 de julio (21,6; 20,6; y, 19,9, respectivamente); el sexto, el 12 de julio, con 21,5; y, el séptimo y último hasta el momento, este mismo viernes, con 20 grados. 

En el lado opuesto, y atendiendo a la misma gráfica, la temperatura más baja hasta el momento se registró el pasado 15 de junio cuando el termómetro cayó hasta los 12,5 grados de mínimas. Según los los valores medios del mes de junio en los 30 años de referencia de la Aemet, establecidos en los 25,1 grados, podría decirse que la temperatura mínima alcanzada en un día en el último mes y medio estuvo hasta 12,6 grados por debajo. La temperatura media que registró Sevilla ese 15 de junio fue de 21,8 grados, teniendo en cuenta que la máxima fue de 31. Precisamente, la ciudad registró la temperatura máxima más baja hasta el momento sólo un día antes, el 14 de junio, con un valor máximo de 26,6 grados.

Evolución de las máximas y mínimas registradas este verano. Fuente: Aemet. Evolución de las máximas y mínimas registradas este verano. Fuente: Aemet.

Evolución de las máximas y mínimas registradas este verano. Fuente: Aemet. / Dpto. de Infografía

Es más, si la temperatura media del mes de junio es de 25,1 grados, según el estudio climatológico de la Aemet -que abarca los años entre 1981 y 2010- en ese mismo mes de este año las medias diarias sólo han estado por encima de esa cifra durante diez días. Todos coinciden en los primeros días del mes, entre el 1 y el 4, y a finales, del 26 al 30. 

Las temperaturas medias diarias de junio han estado por debajo de la media del mes hasta en 20 ocasiones

El verano está teniendo un compartimiento muy dispar. Las temperaturas máximas también están por debajo de la media. Según los registros de la Aemet, en el mes de junio, sólo se ha superado en Sevilla la media registrada por Meteorología en diez ocasiones. Esta cifra está marcada en los 32,2 grados, cifra que los termómetros de Sevilla sólo han registrado este mes los días 1, 2, 3, 21, 22, 23, 26, 27 28 y 29.

Tal y como recoge la gráfica adjunta a esta información, desde el pasado 1 de junio sólo se han dado cuatro picos diferenciados de temperaturas altas. El 2 y el 29 de junio y el 11 y 19 de julio. De ellos, sólo en los dos últimos se superaron los 40 grados. En los otros dos, las temperaturas máximas fueron 37,6 y 36,9, respectivamente. En total, el umbral de temperaturas medias marcado por el periodo de referencia (1981-2010) se ha superado en días concretos de la primera semana de junio, entre el 25 de ese mes y el 1 de julio y entre el 7 y 13 de julio.

En lo que va de verano, la temperatura media más baja se registró precisamente el día que empezó oficialmente el periodo estival. Según la información facilitada por la Aemet, la media del 21 de junio fue de 23,8 grados. Este día, la máxima registrada fue de 31,8 y la mínimas de 15,8. Por contra, la media más alta hasta el momento se recogió el 11 de julio, alcanzando los 30,1 grados. Los valores oscilaron este día entre los 40,1 de máximas y 20,1 de mínimas.

¿Está llegando a su fin el tópico de temperaturas asfixiantes en Sevilla en verano? Lo cierto es que hay que remontarse varias décadas para localizar la temperatura máxima absoluta registrada en la ciudad. Según el archivo de la Aemet, hasta el 30 de junio de 2019, el día con un valor máximo más alto registrado por la estación meteorológica del aeropuerto de San Pablo fue el 23 de julio de 1995. Aquel día, el mercurio se paró en los 46,6 grados. La temperatura máxima absoluta en un mes de junio se registró, como se ha comentado más arriba, el 27 de junio de hace 54 años (45,2ºC).

Desviación de la temperatura máxima en verano. Fuente: Aemet. Desviación de la temperatura máxima en verano. Fuente: Aemet.

Desviación de la temperatura máxima en verano. Fuente: Aemet. / Dpto. de Infografía

No obstante, los valores meteorológicos medios más altos en los meses de junio y julio sí se han registrado en los últimos años: en 2017 y 2015, con 28 y 30,3 grados, respectivamente. Dos años marcados por dos de los peores episodios de olas de calor que ha registrado la Aemet y dos años bastante reciente teniendo en cuenta que este registro recoge datos desde 1951. De hecho, julio de 2015 registró la temperatura media de las máximas más altas con 38,9 grados. Un parámetro en el que se cuela agosto de 2018, con 38 grados

El 15 de junio se registró la temperatura más baja hasta el momento, 12,5 grados, sólo 4 grados más que la mínima absoluta desde 1951

En el terreno de las mínimas, el valor absoluto más bajo se registró el 3 de junio de 1984. La estación del aeropuerto de Sevilla recogió una temperatura mínima de 8,4 grados. En los meses de julio y agosto, las mínimas más bajas se dieron en el año 1954: 11,4ºC, el 3 de julio; y 12, el 21 de agosto. La temperatura media más baja en los meses de junio, julio y agosto desde 1951, se registró en el año 1978 con 20,3 grados. Los días más fríos de julio y agosto se dieron en el año 1977, año precisamente que se conoce como el año sin verano.

En los tiempos recientes no ha habido en España un verano térmicamente más anómalo, por lo frío, que el de hace 42 años y Sevilla no escapó a esta circunstancia. Los datos registrados por la Aemet corroboran que fue en julio y agosto de ese año cuando se recogieron las temperaturas medias más bajas para esos meses: 24,1 y 23,9, respectivamente. A nivel nacional, ambos meses marcaron temperaturas que, en promedio, fueron de 3 a 4 °C más bajas de lo normal. De hecho, las medias de las temperaturas mínimas más bajas en Sevilla se registraron en ese año. Según el histórico de la Aemet estos valores son: 14 grados en junio; 16,5, en julio; y, 16 en agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios