Sevilla se lanza al gourmet
A los anunciados por el Ayuntamiento en el mercado del Barranco y en la Puerta de la Carne se suma el que El Corte Inglés proyecta en su centro del Duque
En plena crisis Sevilla apuesta por el gourmet. Tras los proyectos que el Ayuntamiento ha presentado en los mercados del Barranco y de la Puerta de la Carne para habilitar en ellos negocios de excelencia gastronómica, El Corte Inglés contempla una oferta similar en el centro del Duque como los que ya ha puesto en marcha en otros ocho establecimientos de Madrid y Alicante. De estos tres el que se encuentra más avanzado en su tramitación es el que está situado junto al puente de Triana, después de que haya sido adjudicado a la UTE Lonja del Barranco, cuyos socios más reconocidos son el torero Francisco Rivera y el periodista Carlos Herrera. Según fuentes municipales, se espera que las obras de acondicionamiento del recinto comiencen tras el verano, por lo que podrá abrirse en 2014.
El gourmet se plantea así como un nuevo sector de negocio con gran atracción turística en la ciudad hispalense. Un ámbito en el que ya poseen bastante experiencias otras ciudades españolas como Barcelona y Madrid, y que ahora se quiere desarrollar en Sevilla en una época en la que buena parte de su turismo llega a través de vuelos low cost y los hoteles no dejan de lanzar grandes ofertas de descuentos para evitar la sangría en las estancias. Pero estos condicionantes no parecen ser obstáculos para que el sector público y privado pongan en marcha proyectos que toman como ejemplo el mercado de San Miguel en la capital española.
Precisamente este negocio -en el que el concepto original de plaza de abastos se transforma por el consumo directo de productos de gran calidad- es el que ha inspirado a El Corte Inglés a desarrollar dicha línea en varios de sus establecimientos. En total, según fuentes de la empresa, la intención es contar con 10 mercados gourmet en todo el territorio nacional. Sevilla no podía estar al margen de este plan, sobre todo tras haber presentado el gobierno de Zoido los proyectos del mercado del Barranco y el de la Puerta de la Carne.
Por ahora, la cadena se encuentra en fase de negociación con los futuros operadores (los placeros) que participarán en el proyecto. Serán entre ocho y diez que se ubicarán en la última planta -la quinta- del edificio del Duque. La extensión que ocupe el mercado dependerá de las necesidades de los puestos. Un aspecto a tener en cuenta es la instalación de cocina (algunos puede que prescindan al tratarse de tapas frías) y las características de ésta. La intención es que entre los que regenten dichos negocios se encuentren firmas sevillanas de gran reputación en la hostelería local, aunque tampoco se descarta que se incluyan a operadores que ya participan en los mercados que la empresa mantiene abiertos en los centros madrileños de Goya, Castellana y Callao así como el de Alicante.
El Corte Ingles prevé que se abra en otoño. Para ello se suprimirá el restaurante de la quinta planta, aunque se mantendrá la actual cafetería. Abrirá hasta medianoche, con independencia de que la zona comercial cierre a las 22:00. El proyecto contempla, además, la instalación de una terraza que permita al cliente contemplar desde esa altura la Giralda, lo que le daría el atractivo turístico al mercado.
El emplazamiento que ocupan la naves del Barranco -junto al puente de Triana- hizo que este proyecto despertara un gran interés por gestionarlo, de ahí que hasta tres empresas apostaran por su adjudicación al principio. De ellas, finalmente la UTE Lonja del Barranco (constituida por cuatro sociedades) es la que ha logrado la explotación del negocio al presentar la oferta económicamente más ventajosa. La adjudicación incluye las obras de remodelación del edificio -uno de los escasos exponentes que hay en Sevilla de arquitectura industrial en la que se mezcla el hierro y el cristal- y del entorno por más de un millón de euros. El negocio dará trabajo a 130 personas tanto en la fase de remodelación como en su funcionamiento.
La UTE adjudicataria pagará al Ayuntamiento 230.000 euros anuales por la explotación del mercado, una concesión con un plazo de 25 años. El número de puestos que se ubicarán en él será también de 25. Este periódico intentó contactar con los responsables de Lonja del Barranco para conocer la fecha en la que comenzarán las obras, dato que finalmente fue confirmado por fuentes municipales: será después del verano con la intención de que el mercado esté funcionando en 2014. La fecha que se barajó en principio era la del verano de 2013, por lo que el proyecto acumula ya un año de retraso.
Uno de los motivos de la demora han sido las tres impugnaciones que contra el proceso de adjudicación ha presentado la UTE Mercado de San Pedro, entre cuyos socios se encuentran el torero José María Manzanares y el futbolista Sergio Ramos. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta los ha desestimado todos.
El último gran proyecto gourmet es el de la Puerta de la Carne, que se encuentra en un estado más embrionario. Con él se intenta revitalizar un edificio declarado BIC (exponente en este caso del racionalismo) que lleva cerrado desde 1999. Aunque la intención original del equipo de Zoido fue que albergara un centro cultural similar al Pompidou en París, la crisis ha obligado a abandonar esta idea y combinarla con un mercado de excelencia que incluye 26 puestos y cuya explotación supone el desembolso de 4,3 millones de euros. Por ahora no se conoce cuándo se sacará a concurso.
21 Comentarios