DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Inversiones

Las mejoras en los barrios de Sevilla se decidirán por vía telemática

  • Se podrán elegir 151 propuestas a través de la plataforma 'Decide Sevilla'

  • Las obras, con una inversión de 2,5 millones de euros, conciernen a la vía pública y los colegios

Obras de mejora en la calle San Vicente de Sevilla.

Obras de mejora en la calle San Vicente de Sevilla. / Belén Vargas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos con la colaboración del Área de Modernización Digital, va a poner en marcha a partir del próximo lunes 4 de mayo la votación telemática de las propuestas presentadas por las entidades al programa de participación ciudadana Mejora tu Barrio para elegir inversiones por más de 2,5 millones de euros en los once distritos de la ciudad. Así, ante la imposibilidad de hacerlo de forma presencial debido a las restricciones impuestas por el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19, las 500 entidades que forman parte de los Consejos de Participación podrán votar a través de la plataforma de participación ciudadana Decide Sevilla las 151 propuestas presentadas que cumplen los requisitos de este programa.

Con la puesta en marcha de esta votación, el Ayuntamiento mantiene activo de forma telemática el proceso de participación que conforma el programa Mejora tu Barrio, una vez que la Gerencia de Urbanismo ha concluido la fase de valoración de las propuestas presentadas y ha determinado su viabilidad. Para la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, con la continuidad de este programa, “el gobierno municipal demuestra, una vez más, su apuesta por los barrios de la ciudad con una importante inversión de más de 2,5 millones en viales, centros educativos o zonas de juegos infantiles y de mayores”. Además, la delegada ha destacado “la importancia de poner en marcha inversiones que en los próximos meses van a contribuir a la reactivación económica de nuestra ciudad tras las crisis ocasionada por el Covid-19”.

La plataforma Decide Sevilla ofrecerá la posibilidad a las entidades de realizar la votación de las propuestas correspondientes a su distrito, para lo que establecerá un orden de prioridades en las intervenciones en función del presupuesto disponible. La votación se realizará a través de una encuesta de acceso restringido únicamente a las entidades que forman parte de los Consejos de Participación, cuyos representantes recibirán el mismo lunes 4 de mayo vía sms las credenciales para poder acceder directamente a la página donde se exponen las propuestas que pertenecen a su distrito. La votación permanecerá abierta desde el momento en que las entidades reciban estas claves hasta las 15:00 del viernes 8 de mayo.

Los datos de cada propuesta

La plataforma permitirá acceder a las fichas de cada propuesta, que contienen el título de la misma, el nombre de la entidad que la ha presentado, una breve descripción, la tipología de la zona a la que se refiere y el presupuesto con el que la Gerencia de Urbanismo la ha valorado.

Una vez consultadas todas las propuestas, el usuario podrá realizar la votación de las propuestas que desee que sean seleccionadas a través de la plataforma. Para la elección de los proyectos se mantiene el mismo sistema de votación que se ha utilizado de forma presencial en las anteriores ediciones del programa Mejora tu Barrio. Cada miembro del Consejo de Participación puede puntuar, como máximo, tres propuestas y tendrá que repartir entre ellas las puntuaciones de 3 puntos, 2 puntos o 1 punto.

Cuando finalice la votación, los servicios técnicos del Ayuntamiento elaborarán un listado de las propuestas con los votos obtenidos del que se dará conocimiento a las entidades del Consejo y a la Junta Municipal del Distrito. El resultado de este proceso participativo y de las propuestas seleccionadas para su ejecución será publicado para conocimiento de los vecinos en la página web del Ayuntamiento de Sevilla.

Vídeo-tutorial para explicar el proceso

Para facilitar la participación en este proceso, el Ayuntamiento de Sevilla va a difundir a través de sus distintos canales de comunicación y redes sociales un vídeo-tutorial en el que se explican detalladamente los pasos que hay que seguir para realizar la votación de las propuestas.

Los proyectos presentados al programa Mejora tu Barrio tienen un límite de inversión de 60.000 euros cada uno y deben orientarse a mejoras en la vía pública a través de asfaltados, reordenaciones y reparaciones de vías, rotulaciones, mejoras en accesibilidad, acondicionamiento de plazas, parques públicos y alcorques, adaptaciones de vías ciclistas y aparcabicis, y recuperación de monumentos o elementos artísticos. También pueden presentarse proyectos relacionados con la instalación o reposición de juegos infantiles, para mayores, adaptados para personas con diversidad funcional o aparatos de gimnasia en espacios públicos.

En cuanto a los colegios, vuelven a tener cantidades específicamente reservadas dentro de esta convocatoria a solicitud de la comunidad educativa de tal forma que pueden presentarse propuestas de mejora de los patios, acciones en materia de accesibilidad, dotación de sombra, plantación de de arbolado, instalaciones de aparcabicis o señalizaciones, entre otras cuestiones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios