Sevilla

Sevilla Este quedará a 27 minutos y medio de la Puerta de Jerez en Metro

  • Los más de 100.000 vecinos de este barrio estarán el doble de lejos del centro que los de Mairena · La línea 2, con final en Carretera Amarilla, es la única que obliga a transbordar dos veces para llegar a la línea 1

Los 18 kilómetros de tramos prioritarios de las líneas 2, 3 y 4 del Metro que la Junta de Andalucía promete empezar a construir a finales de 2011 dejan en clara desventaja a los vecinos de Sevilla Este y su entorno atendidos por la línea 2, ya que tendrán que invertir el doble de tiempo que otros barrios periféricos en llegar a la estación más céntrica de la capital.

Según los cálculos de los técnicos de la Junta, desde la última estación de Sevilla Este (Aeronáutica) hasta la Puerta de Jerez el Metro tardará algo menos de media hora (27 minutos y 30 segundos exactamente) en conectar ambos puntos correspondientes a las líneas 2 y l. Este tiempo de viaje resulta excesivo, si se compara con los 14 minutos que ahora tardan los vecinos de Mairena del Aljarafe en llegar al centro desde Ciudad Expo, la estación terminal de la línea 1. Los de Olivar de Quintos invierten 25 minutos, algo menos que Sevilla Este.

La comparación con Pino Montano y Pío XII, las zonas más alejadas de los tramos prioritarios que se construirán de las líneas 3 y 4 respectivamente, también arroja idénticos resultados. Para desplazarse al centro, los vecinos de estos dos barrios sólo necesitarán de 14 a 16 minutos de viaje, la mitad de tiempo que los habitantes de Sevilla Este.

La clave de esta diferencia radica en los transbordos. Tal como se ha diseñado la línea 2 sin tocar nunca a la 1 y de la que sólo se construirá el tramo desde Aeronáutica a Carretera Amarilla (los demás tramos no tienen plazo ni fecha cierta), los usuarios que quieran llegar al centro están forzados a transbordar dos veces, lo que implica invertir mucho más tiempo de viaje.

Desde cualquiera de las estaciones del tramo prioritario de la línea 2 (Aeronáutica, Adelfa, Ciencias, Palacio de Congresos, Puerta Este, Luis Uruñuela, Carretera Amarilla), si se quiere llegar al centro el primer transbordo obligado es en Carretera Amarilla para coger la línea 4. El segundo transbordo está en la ronda del Tamarguillo, estación Clemente Hidalgo, donde hay que bajarse de nuevo para coger la línea 1 en dirección a la Puerta de Jerez. El doble transbordo para ir al centro no se da, sin embargo, en las líneas 3 y 4 por la sencilla razón de que su trazado está concebido para conectar directamente con la línea 1 y, por tanto, sólo es necesario transbordar una vez para alcanzar la Puerta de Jerez. Si el destino es el Prado, la conexión es directa.

En el caso de Mairena el enlace con la Puerta de Jerez y el Prado también es directo. La previsión de los tiempos de viaje realizado por los técnicos de la Junta incluye ya los 5 minutos que suele invertir de media un pasajero en enlazar con otra línea, así como los 30 segundos de parada que el tren necesita en las estaciones intermedias de cada trayecto. En definitiva, que se trata de cómputos de tiempos comerciales.

En la línea 3, el tramo prioritario que se construirá a partir de 2011 discurre desde Pino Montano hasta el Prado, con lo que se garantiza un viaje directo al centro, o en todo caso, un solo transbordo si se quiere llegar a la Puerta de Jerez.

En la línea 4 (circular), las únicas estaciones que se ejecutarán van desde el Hospital de la Macarena y Pío XII hasta la ronda del Tamarguillo, donde conecta directamente con la línea 1. También requiere un solo transbordo para ir al centro.

Si se cumplen los planes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, en 2011 saldrán a concurso y empezarán las obras del 43% de las líneas del Metro que quedan por construir. Tres tramos prioritarios que suman 18 kilómetros de los 41,7 proyectados. El pacto de ambas administraciones, anunciado en junio, es que estos tramos de Metro funcionen en 2017.

Los más de 100.000 habitantes de Sevilla Este llevan años soportando la falta de un transporte público adecuado a las dimensiones del barrio, pese a ser de los más poblados de Sevilla y alejados del centro. La conexión directa de la línea 2 con la 1 solucionaría buena parte de esa carencia histórica que también soportan el Parque Alcosa y Torreblanca, zonas a las que debería dar servicio la línea 2.

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