Sólo las líneas 3 y 4 conectan de forma radial con la primera central

El enlace radial de las futuras líneas con la línea 1 permite trayectos más rápidos y ágiles

La avenida de la Aeronáutica en Sevilla Este, bajo la que discurrirá la línea 2 del Metro.
La avenida de la Aeronáutica en Sevilla Este, bajo la que discurrirá la línea 2 del Metro.
A. S. A. / Sevilla

09 de agosto 2010 - 05:03

Sin fecha cierta sobre cuándo se construirá el Metro que atravesará el centro histórico de Sevilla con una o dos estaciones, la línea 2 sólo se hará de momento desde Sevilla Este a la Carretera Amarilla, pero sin ningún enlace con el casco histórico tal como se proyectó en origen.

Durante varios años, por tanto, las líneas 3 y 4 serán las únicas que tendrán conexión directa con la central (línea 1) porque las administraciones (Junta y Ayuntamiento) han pactado darle prioridad de obra a estos tramos. El objetivo es iniciar los trabajos de maquinaria en 2011 y concluirlos, con suerte y si la crisis económica no se agrava, en 2017. La condición de ser radiales con la línea 1 permite trayectos más rápidos entre sus estaciones, algo que no sucederá con la línea 2.

El hecho de que la segunda línea no sea radial en su diseño respecto a la primera (la única que de momento llega al centro y a las prolongaciones metropolitanas del Aljarafe y Montequinto; en 2013 también se incorporan las prolongaciones a Alcalá y Dos Hermanas) supone más obstáculos para la movilidad de los ciudadanos de los barrios a los que dará servicio la línea 2.

En los tramos prioritarios pactados por las administraciones hay cuatro puntos de transbordo. La 3 se cruza con la 1 en el Prado y con la 4 en el Hospital Virgen Macarena. La 4 se cruza con la 1 en la ronda del Tamarguillo (Clemente Hidalgo). La 2 sólo se cruza con la 4 en Carretera Amarilla.

Los anteproyectos de las tres líneas están en proceso de información pública hasta el 31 de agosto, fecha en la que se cierra la fase de alegaciones ciudadanos a los diseños planteados y comienza la deliberación oficial para incluir o no algunas sugerencias. La decisión corresponderá a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. El resumen básico y planos de los trazados de las líneas puede consultarse por internet en la página del Metro (www.metrodesevilla.org).

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