El tiempo

Sevilla, en nivel 3 de alerta por frío extremo

Dos personas se protegen del frío en Sevilla.

Dos personas se protegen del frío en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El año 2023 se despide con frío extremo en Sevilla. Resulta paradójico decirle adiós de esta forma al año teniendo en cuenta que este 2023 se han registrado en la capital andaluza hasta cinco olas de calor y las altas temperaturas se mantuvieron hasta bien entrado el otoño.

Esta bajada de los termómetro ha llevado al Ministerio de Sanidad a activar el nivel 3 de riesgo por frío en la provincia sevillana. Se espera que en Sevilla se alcance una mínima de 1 grado y una máxima de 16. En Sevilla capital, el mercurio bajará hasta los 3 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Ministerio de Sanidad también ha activado la alerta en Huelva, Córdoba, Valencia, Zaragoza y Gerona, pero en este caso se encuentran en un nivel 2. Ahora, los ayuntamientos y comunidades autónomas deberán intensificar la información a los profesionales sanitarios y colectivos vulnerables.

Estas son algunas de las medidas preventivas que llevan aparejadas estos dos niveles de riesgo en el Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas que el Ministerio de Sanidad pone en marcha cada año para evitar el impacto del frío en la salud.

Con este objetivo, cada día Sanidad envía a las comunidades autónomas y otras instituciones involucradas la información que le proporciona la Aemet, desagregada por provincias; en función del nivel de riesgo, el plan establece medidas para coordinar a todos los agentes.

Así, las recomendaciones aparejadas en el nivel 2 es su comunicación inmediata a los miembros del grupo de trabajo interministerial y a los responsables de las comunidades autónomas, así como una intensificación de la coordinación con éstas.

También se deben fortalecer la información a los profesionales sanitarios y de servicios sociales y de la información sobre el significado del nivel de riesgo para la salud, a la población sobre las personas y grupos más vulnerables y la valoración de la adopción de medidas adicionales de carácter general o dirigidas a colectivos específicos.

En Sevilla, con una mínima prevista de 1 grado y una máxima de 16, está en nivel 3, en cuyo caso se deberán intensificar estas medidas y una valoración del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del estado de la situación.

Las temperaturas remontarán levemente de cara al fin de semana. La máxima más alta se alcanzará el sábado 30 de diciembre, con 20 grados y una mínima de ocho. Volverán a bajar el domingo, día de Nochevieja, cuando se queden en 17 y 5 grados, respectivamente. Todo indica que habrá que tomarse las uvas con mucha ropa de abrigo, especialmente para quienes quieran salir a la calle a festejar la llegada de 2024. 

Lo que no se atisba, por ahora, es la lluvia. Durante estas jornadas los cielos permanecerán despejados. De esta forma, 2023 acabará con un tiempo seco, como ha transcurrido en su mayor parte, lo que ha dejado a la red de embalses que conforman el sistema de abastecimiento de agua de Sevilla capital a poco más de un 33% de su capacidad. 

La mortalidad en invierno

La mortalidad diaria en los meses de invierno es superior a la que se produce en verano, y el efecto de una ola de frío se manifiesta hasta 14 días después debido, en parte, a enfermedades respiratorias de carácter infeccioso y a un aumento de mortalidad por patologías cardiovasculares

Para evitar estos efectos, cada año Sanidad activa este plan, que atiende especialmente a los grupos más vulnerables al frío, como es el caso de personas con bajo nivel de renta que aunque tengan calefacción no pueden encenderla, lo que se denomina pobreza energética, ancianos y población infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios