TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Sevilla se 'olvida' de Alfonso X en el 800 aniversario de su nacimiento

  • La ciudad de Toledo presentó el pasado mes de junio el grueso de los actos para celebrar la conmemoración con el objetivo de ser “el epicentro y referente cultural de España”

Alfonso X el Sabio en 'El libro de los juegos'.

Alfonso X el Sabio en 'El libro de los juegos'. / D. S.

Sevilla, que no dejó a su rey Alfonso en vida, sí lo ha olvidado en el 800 aniversario de su nacimiento. La ciudad en la que el Rey Sabio fue coronado y está enterrado, la tierra en la que levantó monumentos, que repobló y configuró, el pueblo al que amó, ha perdido el tren para liderar una celebración que marcará el calendario cultura desde el próximo mes de noviembre. Con el bagaje y la experiencia en la celebración de aniversario de calado, como el centenario del Greco, Toledo ha tomado la delantera con claridad y presentó el pasado mes de junio un programa de actos muy completo que ya ha comenzado y que se extenderá durante buena parte del año 2022.

El pasado mes de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a instancias del grupo municipal de Ciudadanos y con la colaboración del Cabildo de Alfonso X, aprobaba una declaración institucional para celebrar este importante efemérides. A partir de ahí se han mantenido diversas reuniones y encuentros en los que distintas instituciones, como el propio Cabildo, la Universidad de Sevilla, o la Fundación Tres Culturas, ofrecieron sus propuestas. A pesar de ello, la programación aún no se ha presentado oficialmente a poco más de un mes del 23 de noviembre, día del nacimiento del monarca, pesa a que en verano el alcalde, Juan Espadas, firmó un convenio de colaboración con Pedro Rodríguez, presidente del Cabildo de Alfonso X.

Mientras en Sevilla el impulso municipal es tibio, en Toledo su Ayuntamiento, encabezado por la socialista Milagros Tolón, ha cogido velocidad y ya ha posicionado a la ciudad de las tres culturas como el “epicentro y referente cultural del España” durante los próximos meses gracias a Alfonso X El Sabio. Así lo declaró el pasado junio durante la presentación de la conmemoración. Música, danza, cine, ciencia, pintura, gastronomía, literatura, deportes... y una gran exposición entre marzo y junio de 2022que reunirá en el Hospital de Santa Cruz unas 200 piezas llegadas de la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, la Alhambra, la Catedral de Santiago o las bibliotecas nacionales de Francia o Gran Bretaña. El Ayuntamiento de Toledo también ha impulsado la creación de la red de Ciudades Alfonsíes.

El espectáculo audiovosual proyectado en la fachada de la Catedral de Toledo. El espectáculo audiovosual proyectado en la fachada de la Catedral de Toledo.

El espectáculo audiovosual proyectado en la fachada de la Catedral de Toledo. / M. G.

El consejo asesor toledano para el 800 aniversario está compuesto por representantes de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, el Ministerio de Cultural, el Arzobispado, la Cámara de Comercio, la Universidad, los empresarios o las academias de Bellas Artes y Ciencias Históricas. El programa de actos también contempla actividades que servirán de revulsivo para la economía local. La intención es, además, hacer una potente campaña de promoción con la presentación del aniversario en Madrid, Roma o París, además de por toda España.

El hito del 800 aniversario ya se palpa en Toledo. Por ejemplo, durante el pasado fin de semana se proyectó en la fachada de la Catedral el espectáculo audiovisual Alfonso X. El Rey Precursor.

Si la figura del Rey Sabio es importante en Toledo, en Sevilla se agiganta. Gracias a él, por ejemplo, la Giralda sigue en pie. Reorganizó la ciudad tras la conquista y construyó iglesias, las Atarazanas o el Palacio Gótico del Alcázar. Quedó prendado de la ciudad. Se coronó a los pies de la tumba de su padre, convocó sus primeras cortes y falleció en el Real Alcázar. La mayoría de sus libros y escritos se realizaron parcial o totalmente en Sevilla. Como las Cantigas de Santa María, inspiradas en la Virgen de los Reyes. La herencia es tal, que la ciudad adoptó como lema y emblema el NO8DO creado a raíz de la guerra sucesoria protagonizada con su hijo Sancho.

Visita teatralizada al Alcázar de Sevilla inspirada en Alfonso X Visita teatralizada al Alcázar de Sevilla inspirada en Alfonso X

Visita teatralizada al Alcázar de Sevilla inspirada en Alfonso X / Juan Carlos Vázquez

Pese a tener incluso más argumentos que Toledo, Sevilla ha dejado pasar la oportunidad de capitanear el aniversario. De momento, los únicos actos en marcha son las visitas teatralizadas del Alcázar y el ciclo de conciertos. La Universidad de Sevilla va a organizar un gran congreso internacional y va a publicar y recuperar varias monografías. Por su parte, desde el Cabildo de Alfonso X han propuesto diversas actividades por el nacimiento (23 de noviembre), la festividad de San Ildefonso, la coronación como rey de Castilla (1 de junio), o visitas a monumentos alfonsíes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios